envase, empaque y embalaje

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN
1.1 Definición de empaque, envase y embalaje.

Empaque:
Cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor



Envase:
Es todo recipiente, lata, caja o envoltura propia que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos ypresenta el producto para su venta directa.
Es probable que la manera más fácil para entender un envase que se comporte como un sistema es el analizar una caja de cereal “para el desayuno” en donde el producto es colocado en la cantidad exacta en peso dentro de una bolsa que puede ser de laminado plástico o metalizado o de papel encerado (envase primario). El sistema de envasado actúa con labolsa que contiene al producto, protegiéndolo directa y efectivamente del medio ambiente (humedad, contaminación por gases, mohos y bacterias, insectos, etc.), de la pérdida de olor y sabor, etc.
 
El cereal con la bolsa protectora se coloca dentro de una caja de cartulina (envase secundario), hay que considerar que la protección que le da la bolsa, no la puede dar la caja sola; pero que la cajapude proporcionar lo que la bolsa no hace y que es proteger al cereal contra golpes y aplastamientos, permitir su colocación en anaqueles y funcionar como fachada publicitaria e informativa para el consumidor
 
Estas cajas de cartulina con el cereal se acomodan en cajas de cartón corrugado más grandes (envase terciario) en las que se pueden acomodar para su transporte y distribución unas 24 cajasde cartulina, en forma unitaria, que es más fácil para almacenar y despachar a los mayoristas.


Una de las principales funciones del envase es la de conservar el producto. Las características de un buen envase serían:
Posibilidad de contener el producto.
Permitir su identificación.
Capacidad de proteger el producto.
Adecuado a la necesidades del consumidor en términos de tamaño,ergonomía, calidad, etc.
Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto.
Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto.
Cumplimiento de las legislaciones vigentes.
Precio adecuado a la oferta comercial.
Resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.

Embalaje:
Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar,presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer 3 requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto y demostrarlo para promover las ventas.

1.2 Envase primario, secundario y terciario.

Envase primario:
Los envases primarios son aquellos que están en contacto directo con el producto.
Sus características de sellado y composicióncaen directamente sobre la calidad y
Seguridad de las bebidas refrescantes.
Envase secundario:
Este tipo de envase es llamado “colectivo”, ya que puede ser separado del producto sin afectar las características del mismo. Esde un material resistente que ofrece la protección adecuada a los envases primarios para impedir su deterioro exterior, a la vez que faciliten su manipulación, almacenamiento y distribución.
Lo más frecuente es que este envase sea desechado cuando el producto se va a usar o consumir.
Envase terciario:
Es llamado también de “transporte”, es el contenedor que sirve para unificar varios envasessecundarios, proteger y distribuir el producto a lo largo de la cadena comercial. Esta diseñado para facilitar la manipulación de varias unidades de venta y evitar daños en el transporte.
Un ejemplo de este tipo de envase serian los “palets” estos son empleados para la distribución y transporte de grandes cantidades de productos envasados o envases secundarios.










1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Envase, Empaque Y Embalaje
  • Historia del empaque, envase y embalaje
  • Conceptualización de envase, empaque y embalaje
  • Empaque, Envase y Embalaje
  • Envase Empaque Y Embalaje Innovador
  • Historia Envase, Empaque Y Embalaje
  • envase, empaque y embalaje
  • Empaque Envase Y Embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS