Envase y embalaje

Páginas: 169 (42146 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
ENVASE, EMBALAJE Y MATERIAL DE EMPAQUE

1
Envase, embalaje y material de empaque
Desde un principio, el hombre ha tenido la necesidad de trasladar productos de un lugar a otro, por lo que para llevar a cabo esta distribución de forma adecuada utilizó pieles, cestos, jarras, etc., con la finalidad de que sus productos o mercancías no sufrieran daño alguno durante su traslado. En estecontexto, a lo largo del tiempo se han ido perfeccionando las técnicas de distribución mediante el uso de envases y embalajes adecuados a las diferentes necesidades. En México, aún existe confusión en algunos exportadores al utilizar estos términos ya que tradicionalmente relacionamos: Envasar - con líquidos, por ejemplo: Envasado de vino o envase de refresco. Empacar - con sólidos, como: Empaque depañuelos faciales o empaque de cereales. Para tratar de aclarar este problema de semántica, en 1982 se llegó a la conclusión de adherirse a la forma de hablar de España y de la mayoría de los países latinoamericanos, llegando a la determinación de suprimir la palabra empaque, la cual causaba confusión, ya que por empaque se entiende: • • • • Sistema de sello en la unión de dos productos o de un envase ysu tapa; Material de amortiguamiento; Nombre genérico para un envase o un embalaje; Nombre genérico que en ocasiones se utiliza para describir a la industria y el comercio de los envases y embalajes.

1

ENVASE, EMBALAJE Y MATERIAL DE EMPAQUE

Para aclarar lo anterior, se publica en 1982 la norma NMX-EE-148-1982 Envase y Embalaje - Terminología básica, con la finalidad de establecer lostérminos básicos, equipos y procesos empleados en la industria de envase y embalaje. Envase. El envase es cualquier recipiente que se encuentra en contacto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transporte, almacenaje y distribución. Es importante destacar que, como complemento de lo anterior, existen otras definiciones según las características de los envases, porejemplo: Envase primario, es aquel recipiente que contiene directamente al producto para su distribución y venta (Caja, botella, bolsa, lata, etc.).

Además, los envases presentan algunas características en particular, las cuales pueden repetirse en un mismo envase, por ejemplo: a) Envases desechables. Contenedores específicamente diseñados para un solo uso y para no ser llenado nuevamente, como loson las envolturas.

b) Envases retornables. Contenedores diseñados para ser devueltos al envasador, para que sea esterilizado y vuelto a llenar con el mismo producto, como lo son los envases de cerveza o refrescos envasados en vidrio.
2

ENVASE, EMBALAJE Y MATERIAL DE EMPAQUE

c) Envases no retornables. Contenedores diseñados para un solo uso, por lo que será desechado o recicladodespués de su primera utilización, tal es el caso de los envases para refrescos y aguas embotelladas, principalmente.

d) Envases reciclables. Contenedores diseñados para ser reprocesados después de su uso, obteniendo un producto similar o diferente al original. Es importante señalar que prácticamente todos los envases y embalajes cumplen con esta función.

Aluminio

Papel y cartón

PlásticoVidrio

e) Envase de punto de venta. Contenedor diseñado para intensificar el deseo de adquisición de un producto por parte del consumidor, al ser exhibido en el sitio de venta. La publicidad puede igualmente contribuir al atractivo “punto de venta” de un producto envasado. Actualmente, los envases deben cumplir con la función

3

ENVASE, EMBALAJE Y MATERIAL DE EMPAQUE

del “vendedorsilencioso”, ya que es el único que promueve al producto en los anaqueles.

f) Envase para venta al menudeo. Contenedor que se utiliza para la comercialización al detalle o menudeo de unidades de consumo de un producto. Puede contener una o varias porciones individuales, así como ser de tamaño “familiar”. Por ejemplo, envases para alimentos, los frascos para medicamentos y productos para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envase y Embalaje
  • envase y embalaje
  • Envases y Embalaje
  • Envases y Embalajes
  • Envase y embalaje
  • Envases Y Embalajes
  • envase y embalaje
  • envases y embalajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS