Envase y embalaje

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN.
  
En el mundo de los envases existe un lenguaje que “con solo mirar” el producto expresa el propósito con el que la compañía lo crea, el cual llama la atención del cliente brindándole confianza y seguridad para adquirirlo.
 
La creatividad y responsabilidad en los envases tiene una afinidad total, por lo que se puede afirmar que el diseño de los envases es un trabajomultidisciplinario.


EL ENVASE
 
Para iniciar se debe definir el término envase, que se entiende como el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercancía y distinguirla de otros artículos. En forma más estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo. También se leconoce como “Embalaje Primario”.

Para que los contenedores se puedan considerar como envases deben cumplir con importantes funciones como son: protectores del contenido, dosificadores, conservadores, transportadores y comercializadores.
 
Así pues las principales funciones del envase son:
 
Contener                     Es decir que tiene la capacidad para confinar la cantidad en peso,volumen determinado o número de unidades que se determinan para cada producto
 
Proteger                      El envase aísla al producto de factores que lo pueden alterar, cambiar su estado original o modificar su composición. También protege al consumidor ya que le garantiza que el producto envasado cumple con lo indicado en el envase. Al aislarlo del medio ambiente permite evitar que productos osustancias tóxicas o peligrosas lo puedan contaminar. Así mismo debe proporcionar una protección efectiva contra efectos físicos químicos o biológicos durante su almacenaje, transporte, distribución y exhibición
 
Conservar                   Se refiere básicamente a que permite que el producto pueda ser almacenado o exhibido durante determinado tiempo sin sufrir alteraciones. (fechas decaducidad).
 
Transportar                 El envase permite facilitar las operaciones del movimiento y transporte sin importar su estado físico.

EL EMPAQUE

En español, el verbo empacar remite a la acción de hacer pacas o fardos, por lo que el término empaque no puede emplearse en las actividades del embalaje, sólo en las de envasado. El vocablo empaque apareció y se generalizo como equivalente deenvase a partir de una mala traducción de la palabra inglesa package. Se debe por tanto utilizar el término envase.
 
Fuera de los materiales que se surten “a granel” el resto se entrega al consumidor industrial o domestico en un envase “original” es decir que forma parte del producto cuando se adquiere.

EL EMBALAJE

Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven paraacondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje en su expresión más breve es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. Es conocido también como “Embalaje Terciario o Reembalaje”.

La industria del envase y embalaje por su naturaleza es una de las más importantes, pero al mismo tiempo es una de las que másbasura produce; ya que al adquirir un producto con envase no retornable, el fin inmediato del envase o embalaje es desecharlo. Desde la Segunda guerra mundial se ha dado un desarrollo vertiginoso del envase, es sin lugar a dudas una de las industrias con mayor dinamismo en mejoras de materiales y equipos, tecnologías, investigación, desarrollos de nuevos productos y procesos; durante los últimosaños, debido al continuo y creciente movimiento económico y comercial impulsado por la globalización la velocidad se ha incrementado.
  
El consumidor, al adquirir un producto envasado, lo acepta sin estar en contacto con él; el cliente confía en lo que el envase indica o comunica, en realidad las características reales del producto las conocerá después de abrir el envase.
 
Se puede decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envase y Embalaje
  • envase y embalaje
  • Envases y Embalaje
  • Envases y Embalajes
  • Envases Y Embalajes
  • Envases y embalajes
  • Envases Y Embalajes
  • Envase y embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS