Envases de impacto

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ENVASES DE IMPACTO

La lucha feroz que se libra en los anaqueles hace que cada producto exhibido se dispute la atención de los potenciales compradores, pues de ese contacto visual depende en gran medida la decisión de compra. El que no provoque, pierde la oportunidad de ser comprado. La primera impresión es decisiva, de allí la evidente importancia del envase
De un simple contenedor, elempaque pasó a ser un medio para comunicar valor de marca que ayuda a maximizar la rentabilidad de las empresas. Es así como irrumpe en el mercado con innovaciones en materiales, formas y colores, para marcar una diferencia en los puntos de venta y estimular el deseo de compra. Para los expertos en mercadeo es la cubierta de un producto que le brinda protección, facilita su uso y conservación, yproporciona una importante comunicación de marketing. Pero estas funciones han evolucionado.
Hoy, la creciente competencia y el abarrotamiento en los anaqueles han conducido a que, desde el punto de vista estratégico, el empaque haya tomado un papel más complejo como herramienta competitiva en el punto de venta: desde atraer la atención y describir, hasta concretar la acción de compra.
Parece estarclaro, entonces, que un producto bien vestido logra en el cliente el reconocimiento instantáneo de la marca. Las empresas lo saben y han estructurado gerencias y departamentos para desarrollar innovaciones en la materia, mientras destinan parte de sus presupuestos a identificar las tendencias y gustos del consumidor.
Solo hace falta dar un vistazo a los anaqueles de supermercados y tiendas paracaptar las innovaciones. Nuevas botellas de cerveza, que del color ámbar han pasado a ser transparentes, verdes y azules; novedosos contenedores de licores, como los de las diferentes marcas de vodka, casi todos en vidrios azules o transparentes con letras de tonos fuertes, y las presentaciones de las diversas casas venezolanas de ron. En este segmento, algunos empaques --como el ron aniversarioPampero con su bolsa de cuero-- se han convertido en un emblema en el país. Pero hay más: botellas como la "pecho cuadrado", de Santa Teresa, cuya forma ha sustituido coloquialmente al nombre del producto.
Las bebidas energéticas y los productos ligeros también se lanzaron a la ola de transformaciones. Hoy tienen presentaciones de colores, de formas ergonómicas y etiquetas llamativas, que cubrentoda la superficie. Igual sucede con las líneas de cosméticos y de tocador: casi todos los champús de grandes empresas, como Unilever, Loreal y Revlon, entre otras, vienen cambiando sus contornos y tonos, ahora mucho más vivos, con frascos cada vez más achatados que --según los expertos-- buscan tener mayor exposición en los estantes y ocupar menos lugar en las góndolas.
Mientras tanto, los jaboneslíquidos y productos para el hogar se muestran más ergonómicos y con tendencia a lo natural, como los suavizantes de Colgate Palmolive.
Roberto Mendoza, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas, cree que "cualquier cambio que las marcas realicen en los envases se debe, principalmente, a los avances tecnológicos que les garantizan mayor duración de la mercancía y menorescostos de producción para las compañías. En el caso de los envases plásticos, un factor determinante ha sido la disposición de nuevas resinas por parte de los fabricantes". Mendoza explica además que "algunas empresas cambian sus envases con el fin de evitar los desperdicios o pérdidas de los productos cuando son transportados o en los anaqueles donde están expuestos".
Existe una combinación defactores que está impulsando la utilización de plásticos biodegradables. Entre estos están: - el alto precio de las resinas derivadas del petróleo - la creciente conciencia de los consumidores sobre la necesidad de proteger el medio ambiente - la madurez tecnológica ya alcanzada en la generación de productos de alto desempeño con estas resinas Esto explica por qué en los últimos cinco años los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envase
  • Envases
  • envase
  • Envasado
  • Envases
  • Envases
  • Envases
  • envase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS