Envases IB

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
ENVASES

Algunas preguntas para hacer y reflexionar ¿Por qué cambia el envase?, ¿Cuáles son las tendencias del mercado?, ¿Qué impacto tendrá en las empresas, en la sociedad y en el medio ambiente?
Este tema presenta en la actualidad una amplitud que abarca toda una especialidad. El envase, el etiquetado, el embalaje, y el acondicionamiento del alimento están sufriendo en los últimos años grandescambios para adaptarse a las tendencias sociales (medio ambiente, modas etc.) y a las exigencias del desarrollo económico de los distintos países. Las empresas industriales de cualquier sector están obligadas a adaptar, no sólo sus productos de fabricación y distribución, sino también las condiciones físicas y la información sobre los productos entregados
El crecimiento de los sistemas detransporte rápido combinando distintos medios no es más que un pequeño exponente de la importancia de adaptar el envase, el etiquetaje, el embalaje y todos los elementos del acondicionamiento de la mercancía a las nuevas situaciones que se están planteando.
La evolución paralela de las tecnologías de la información, que facilitan un trabajo más adecuado a las exigencias de rapidez, seguridad yfiabilidad, así como el tratamiento de grandes volúmenes de datos, coincide plenamente con los nuevos retos económicos. Con la desaparición de barreras entre países se debe competir al máximo para continuar presente en el mercado. La competitividad se gana trabajando y con el uso de herramientas eficaces, tanto en el ámbito tecnológico como en el humano.
La adecuación del envase y embalaje a esta nuevasituación se refleja en la gran importancia que ha adquirido este sector en el valor de los productos. La utilización de normativas comúnmente aceptadas por los distintos participantes (o manipuladores) en las distintas operaciones de flujo de mercancías o de información se ha hecho imprescindible. De esta forma, aparecen las recomendaciones sobre las dimensiones de las cargas, cajas, embalajes ypalets, tanto en lo que hace referencia a la superficie ocupada como en su volumen total.

Breve reseña histórica y características principales de los distintos envases de alimentos:
1.- Envases rígidos:
1.1- Envases metálicos:

Los envases metálicos han dominado sectores de los mercados de alimentos y bebidas durante muchos años por su relación costo/calidad, durabilidad y por la protección globalque proporciona a sus contenidos. Durante los últimos veinte años se han producido cambios notables en la tecnología de la fabricación de las latas y en los materiales utilizados para las latas y los cierres. La fabricación de latas ha ido incorporando progresivamente una alta tecnología. Los materiales que pueden utilizarse son la hojalata, la chapa negra cromada-cromatizada y el aluminio. Losatributos inherentes a una lata de acero son: barrera total contra la luz, gas y humedad; almacenamiento a temperatura ambiental, su utilización es un gasto justificado, totalmente reciclable y una protección mecánica excelente, dando como resultado un fácil almacenamiento y distribución. Los envases metálicos son ampliamente utilizados en productos que se someten a tratamiento térmico deesterilización, ya sea a presión atmosférica o superior, ya que son resistentes no sólo a las presiones y choques térmicos sino también mecánicamente, lo que facilita su manipuleo en los equipos de esterilización y para almacenamiento y transporte. Son buenos transmisores del calor, lo que facilita su aprovechamiento durante la esterilización. El costo de los envases metálicos en general es relativamentealto y tienen el inconveniente de que pueden sufrir corrosión por diversos componentes de los productos alimenticios envasados, la que se ve afectada por diversos factores. Hasta finales del siglo XIX el proceso de conservación de alimentos iba muy por delante del conocimiento de sus bases científicas. En 1860, Louis Pasteur explicó el principio en que se fundamenta la conservación por calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envase
  • Envases
  • envase
  • Envases
  • Envases
  • envase
  • envases
  • Envasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS