Envases y Embalaje

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Envase
Es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.
Características de un buen envase:
• Posibilidad de contener el producto
• Permitir su identificación
•Capacidad de proteger el producto
• Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
• Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto
• Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático
• Cumplimiento de las legislaciones vigentes
• Precio adecuado a la ofertacomercial que se quiere hacer del producto
• Resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial
Tipos de envase según su resistencia a la compresión
Envases rígidos: tienen una forma definida que no puede alterarse, su rigidez da oportunidad de estibar productos sobre el mismo sin sufrir daños.
Envases semirígidos: tienen una resistencia a la compresión menor a la de un envaserígido, y bajo esfuerzos de compresión su aspecto puede ser similar a la de los envases rígidos.
Envases flexibles: son aquellos fabricados de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones, etc. se deforman al manipularlo manualmente. No resisten productos estibados. También hay otra clasificación según la capacidad de envase.
Historia
Los envases han jugado papeles diferentes eimportantes a través de la historia. Con la evolución de la sociedad los envases han cambiado, reflejando nuevos requisitos y características. Hoy en día, son los encargados de meterse en la mente de la gente, de manera tal que atraiga al consumidor con colores llamativos y formas que logren curiosidad a los fines de lograr vender productos.
Los primeros envases fueron creados hace más de 10.000 añosatrás y sirvieron simplemente para contener bienes necesarios para sobrevivir. A mediados del siglo XX la gran transformación a la vida urbana exigió que los alimentos pudieran ser llevados desde el campo a la ciudad y pudieran mantenerse durante mayor tiempo en buen estado. Aparecen los supermercados y grandes almacenes de autoservicio donde los alimentos no podían ser manipulados individualmentedesde los barriles y pesados en los mesones. Se necesitaron nuevos contenedores para adaptarse a esos cambios. Los envases de cartón y papel tuvieron una gran aceptación, ya que mantenían las cantidades pre-pesadas de artículos básicos. Estos eran fáciles de almacenar, apilar y etiquetar. Mantenían los alimentos alejados de los insectos y el polvo. El siglo XX también vio nacer un nuevo material deenvase, el plástico, empezando así el mundo de las resinas sintéticas.
Las resinas sintéticas se empezaron a industrializar durante la última gran guerra. Hoy día se puede disponer de unos 60 materiales, algunos de ellos en distintas presentaciones o tipos. Se pueden identificar cuatro resinas de mercado masivo, fácil procesabilidad, y por tanto, de altos volúmenes de producción, precio bajo ytecnología accesible. Estas son: Polietileno (PE) y sus variantes (PET, PEAD, PEBD), Poliestireno (PS), Polipropileno (PP) y Cloruro de polivinilo (PVC).
Los envases de plástico fueron más económicos y fáciles de producir respecto de los otros materiales. Eran más livianos que los otros y con esto se reducía el costo de transporte. Al momento, el plástico ha reemplazado muchos materiales,permitiendo que la preparación de alimentos sea efectuada muy rápidamente, desde el refrigerador, pasando al horno y a la mesa.
Actualmente, con el deseo de facilitar aun más el uso del envase, manteniendo un bajo costo, los diseñadores han desarrollado nuevos materiales complejos, aquellos que contienen combinaciones de metal, papel y plástico. Ejemplos de estos son los "Tetrabrik" utilizados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envase y Embalaje
  • envase y embalaje
  • Envases y Embalajes
  • Envase y embalaje
  • Envases Y Embalajes
  • Envases y embalajes
  • Envases Y Embalajes
  • Envase y embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS