envases

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Hojalata
Generalidades:

La hojalata es una delgada capa de acero (dulce) de bajo contenido de carbono recubierto de estaño. El recubrimiento se aplica por medio de electro-deposición.
Existen otros componentes, como la aleación de hierro estaño ubicado en forma adyacente al acero base, y sobre la capa de estaño películas de óxido e hidróxido y las sales de estaño. Por último se encuentra elaceite lubricante de protección. Los espesores de las capas citadas son de aproximadamente 200 a 300 u para el acero base, 0,5 a 2 u para la capa de estaño y 0,5 a 1u para la aleación.
La hojalata convencional o de “reducción simple” es la más utilizada. El espesor del acero base es reducido en frío a espesor deseado, en un tren de laminación y con recocido posterior. La hojalata “doblereducida” es la que se somete a una segunda reducción después de recocida.

Proceso de fabricación:

Se inicia por la laminación de lingotes de acero obtenidos mediante el proceso de colada continua en un horno, pasando de 60 cm de espesor a tener entre 16 a 20 cm.
Decapado
Se utiliza un sistema de decapado continuo con el fin de quitarle el óxido y las cascarillas superficial mediante una solución deSO4H2 o CIH (ácido sulfúrico o clorhídrico) en caliente, luego se realiza un lavado con agua fría y caliente; se seca y se recubre por una fina capa de aceite para prevenir la oxidación y ayudar con esta lubricación al subsiguiente proceso de laminación en frío.
Reducción en frío
La chapa negra de 2 mm de espesor se reduce a 0,2-0,4 mm en frío, ya sea por vaporización de aceite por goteodirecto sobre la banda. También se deben enfriar los rodillos con agua o con el mismo lubricante.
Limpieza electrolítica
Es necesario eliminar antes del recocido los productos contaminantes que se adhieren a la superficie del acero durante los procesos anteriores (fundamentalmente: aceite). La limpieza de la banda se realiza pasándola por baños de solución alcalina caliente ayudada por acciónelectrolítica. Luego el acero limpio se seca con aire caliente.
Recocido
La tira laminada en frío es dura y quebradiza. Es necesario efectuarle un recocido para disminuir su rigidez y hacerla maleable.
Laminado de temple
En esta etapa la banda es laminada en un tren de rodillos para mejorar la planitud así como las propiedades metalúrgicas requeridas como la dureza y nivel de acabado necesario.Preparación de las bobinas
En este paso se cortan los bordes desparejos de la bobina y se unen a otras para formar así bobinas más grandes.
Estañado electrolítico
Para realizar el estañado electrolítico se trabaja en bobinas que se van uniendo unas a otras por sus extremos. En esta etapa también se lleva a cabo una limpieza a fondo, decapado y lavado, pasos esenciales para la preparación de unasuperficie totalmente limpia para el electro-deposición del estaño.A continuación se realiza el proceso electrolítico para obtener la hojalata, pero opaca, del tipo mate. Para obtener la superficie brillante se calienta la banda eléctricamente hasta que sobrepase el punto de fusión del estaño y se enfría rápidamente hasta que el mismo solidifique. Este proceso recibe el nombre de abrillantamiento porfusión. Luego se recubre la superficie con una capa muy delgada y uniforme de aceite.
Al terminar esa acción se realiza un examen visual de la superficie y un examen electrónico para rechazar bandas mal calibradas o con cobertura de estaño deficiente. Finalmente se embalan en fardos o bobinas.
Pasivado
Este proceso se realiza para prevenir la reacción del
estaño con azufre (presente enalgunos alimentos como
los derivados cárnicos). Se genera sulfuro de estaño de
color negro y el fenómeno se le conoce como “manchado de sulfuro”.
El pasivado mejora también la resistencia a la oxidación de la hojalata. Este procesado da lugar al nivel más alto de cromo en la superficie de hojalata y el nivel más bajo de óxido de estaño. Debido a su alto nivel de cromo la capa superficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envases
  • envase
  • Envasado
  • Envases
  • Envases
  • Envases
  • envase
  • envases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS