envases

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

LOS ALIMENTOS Y SUS ENVASES 
Un envase debe preservar el alimento y hacerlo disponible al consumidor, sin necesidad (en ciertos casos) de equipos adicionales como pudieran ser los refrigeradores, permitiéndole tener un alimento de temporada disponible todo el año. Sin embargo, hay enfermedades relacionadas con los envases, tales como el botulismo, el saturnismo y el cáncer. Los posiblesefectos de la corrosión en los envases que contienen alimentos refieren a que, durante el envasado de éstos, si no se sella adecuadamente la lata y se somete a altas temperaturas, pero no el tiempo suficiente para eliminar las cepas bacterianas, las mismas pueden desarrollarse en condiciones "anaerobias" que van a generar toxinas y provocar enfermedades graves como el Botulismo. El Saturnismo (o"lengua negra"), se caracteriza por un envenenamiento de la sangre y los huesos debido al plomo empleado para soldar las latas que contienen alimentos. La detección del problema hizo que en diversos países, se prohibiera su uso y se establecieran rigurosos controles de dicho proceso. 
Algunos envases de alimentos, ¿pueden causar el cáncer? : 
Los envases fabricados con materiales plásticos han sidoatacados por grupos ecológicos y agencias gubernamentales de los países desarrollados debido a que:
a) estos materiales no son biodegradables
b) las materias primas usadas en su fabricación y/o procesamiento podrían ser carcinogénicas.
De todos los plásticos, quizás el PVC (cloruro de polivinilo), importante y conocido miembro de la familia de los termoplásticos, obtenido de dos materiasprimas naturales cloruro de sodio o sal común (ClNa) (57%) y petróleo o gas natural (43%), haya sido el más criticado debido a la suposición de que daña la salud a través del monómero (gas) de cloruro de vinilo (ClV) residual en los artículos terminados. Al respecto, hay coincidencias en que el ClV es un gas tóxico si se lo inhala en fuertes dosis durante mucho tiempo. Pero esto no significa que lasbotellas de PVC sean peligrosas, porque la transformación del ClV se logra mediante la polimerización, reacción química que aglomera, entre ellas, a las moléculas del gas monómero para dar una macromolécula de propiedades completamente diferentes: el PVC, un polímero insoluble e inerte químicamente con respecto a los productos alimenticios. Además, se comprobó que, para que existiera algún riesgopor ingestión de ClV, un hombre tendría que ingerir, por lo menos, 100 l diarios de agua, aceite, vinagre, etc., envasado en PVC.

APLICACIONES DEL PVC | ENVASES Y EMBALAJES
Generalidades

El PVC colabora para establecer con el embalaje una fuerte diferencia competitiva. Se lo emplea en casi todos los tipos de embalaje, como filmes para acondicionar alimentos frescos, envases para cosméticos yfármacos, agua mineral, productos de higiene personal y limpieza del hogar, etc. Sea por su brillo, transparencia, fácil rotulación, higiene y seguridad a los alimentos, o dando a los envases formas modernas y práctico manipuleo, el PVC se distingue como un producto versátil y garantiza todas las propiedades y características que el consumidor requiere de un producto.
Los productos de consumodiario como alimentos, bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, son adquiridos no sólo por su contenido, sino por su presentación.
Los envases de PVC cumplen un rol eficaz para satisfacer las exigencias de productores, comerciantes y consumidores por las siguientes ventajas:
Rígido a totalmente flexible.
Resistente al desgarro y a los golpes.
Seguridad contra accidentes; menos pérdidas porroturas.
Formas y tamaños adoptados de acuerdo a las exigencias de los contenidos.
Facilidad y comodidad en el manipuleo y almacenamiento.
Excelente presentación de los productos.
Apto para procesos de esterilización.
Impresión en rotulación y metalizado.
Se puede emplear en procesos en continuo de formado/ llenado/ cierre o sellado.
Se suelda por aire caliente o alta frecuencia.

Propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envases
  • envase
  • Envasado
  • Envases
  • Envases
  • Envases
  • envase
  • envases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS