Envases

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ENVASES

Para referirnos a los envases debemos remontarnos muchos años atrás (más de 10.000 años), desde que el hombre se vio en la necesidad de agrupar y contener vienes necesarios para su supervivencia y consumo (Alimento y agua). En la medida del tiempo se fueron ideando conceptos y estrategias diferentes para suplir esa necesidad del contener, agrupar y ordenar los bienes, pero solo hastamediados del siglo XX y el cambio de la vida rural a la urbana fue cuando se comenzaron a implementar nuevas formas de envase ya que estos dos hechos marcaron la necesidad de transportar, manteniendo los productos en buen estado aptos para el consumo de la gente. Aparecieron los supermercados y con ellos los envases de cartón y papel, los cuales fueron de mucha utilidad y aceptación. No obstante,mas adelante aparecieron las resinas sintéticas (plástico), las cuales empezaron a industrializarse durante la II guerra mundial. Poco a poco con los avances tecnológicos se fueron desarrollando nuevas formas de envases como los Tetrabrik, vidrio, cartón corrugado, poliestireno.

Un envase no es más que un recipiente adecuado que esta en contacto directo o indirecto con el producto, paraprotegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transporte, almacenamiento y distribución. Este es un concepto muy básico que se ha venido modificando incluyendo muchos otros aspectos teniendo en cuenta que no solo es un recipiente sino también es la imagen o la cara de un producto, de una marca, de una empresa especifica, es la forma en la que se muestra al publico de manera mas espontánea una inmensagama de productos en el mercado para el consumidor final o usuario quien compra y/o consume el producto en cuestión, que a fin de cuentas es la esencia del sistema. De ahí que hoy en día este concepto se vea muy influenciado por cuestiones de publicidad, diseño, ergonomía, innovación con el fin de que “X” producto sea agradable a la vista del consumidor y que este mismo se cree la necesidad de sucompra. En ese mismo sentido, hay consideraciones principales para el desarrollo de envases como por ejemplo:

1. Alto grado de impacto visual.
2. Resistencia suficiente para la protección del producto hasta su consumo.
3. identificación y manejo cómodos para el consumidor.
4. lectura de información que garantice el mensaje que desee expresar.

Estos aspectos deben ser tenidosen cuenta para comercialización y marketing del producto directo con clientes, pero en un sentido más macro se deben tener en cuenta otros aspectos fundamentales como por ejemplo de acuerdo al tipo de producto que se necesite envasar, que tipo de envase es el mas conveniente para hacerlo, cual seria el mas adecuado en función de costos y protección del producto.

Teniendo en cuenta esta premisapodemos diferenciar cinco tipos de materiales totalmente distintos para la elaboración de envases y/o empaques: vidrio, papel, cartón, metal y plástico.


El vidrio es uno de los materiales mas utilizados para la elaboración de envases de sustancias y productos líquidos de cualquier tipo ya que por sus características físicas tienen la capacidad de almacenarlos y conservarlos de excelentemanera sin que se afecten las propiedades o calidad de su contenido. Es reutilizable, reciclable, no se oxida, es higiénico e impermeable, es hermético y conserva su temperatura. Se clasifican en: De primera elaboración (botellas, botellones, frascos, tarros, vasos); De segunda elaboración (ampolletas, frascos-ampollas, carpules). Para el diseño de un envase de vidrio, se deben considerar factorestales como: Forma, estética, estabilidad y funcionalidad en sus líneas.

El papel y sus derivados son también otro tipo de material para la construcción de envases, son los de uso mas extendido. Aunque en algunos usos ha sido sustituido por el plástico ya que es un material no degradable. Se caracterizan por ser relativamente económicos, seguros y herméticos al polvo, toman la forma del producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envases
  • envase
  • Envases
  • envase
  • Envasado
  • Envases
  • Envases
  • Envases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS