Envecimiento

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
http://www.astronomos.org/2009/07/17/fisiologia-espacial-una-cuestion-de-gravedad/

os seres humanos somos organismos mesófilos, a quienes nos gusta que la temperatura fluctúe entre los 15 y 30 grados, que haya una atmósfera respirable que ejerza una presión moderada sobre nuestros cuerpos y que la gravedad nos mantenga pegados al suelo, entre otras comodidades.

Cualquier sitio que no cumplacon estas características es considerado, para todos fines prácticos, inhabitable. En el espacio no hay atmósfera, ni gravedad y la temperatura fluctúa entre los gélidos doscientos grados bajo cero a la sombra y más de 120 grados si nos pega directamente la luz del Sol.

Además, hay que tomar en cuenta el viento solar, que en la Tierra es desviado por los cinturones de Van Allen, pero fuera deeste manto protector, convierte al espacio en algo parecido a un horno de microondas de proporciones cósmicas.
Nuestros cuerpos están tan acostumbrados a vivir en la Tierra que no somos conscientes de la manera en que la Tierra, su temperatura, su atmósfera y sobre todo su gravedad, influye en el comportamiento de nuestro cuerpo.

El cuerpo humano tiene altos estándares de calidad.
Siempreprocura mantener sus niveles – de oxígeno, de azúcar, de agua, etc.- dentro de unos márgenes conocidos y con muy poca variación. A esto se le llama homeostasis. Si, por ejemplo, el nivel de azúcar sube, se libera insulina para que regrese a la  normalidad; si el azúcar baja demasiado se libera glucagón, si hace calor, sudamos para bajar la temperatura y si hace frío tiritamos. Si por algún motivo nopodemos regular estos niveles, entonces nos enfermamos.

En el espacio, el principal enemigo de la homeostasis es la falta de gravedad.

Mientras que aquí en la Tierra la gravedad jala la sangre hacia nuestros pies, en el espacio la sangre se concentra en el pecho y la cabeza. Estos cambios confunden al corazón, que no sabe de gravedad, y hacen que se esfuerce más.
Para  volver a lahomeostasis, se libera una hormona, el péptido auricular natriurético, cuyo trabajo es deshacerse de este “exceso de volumen” aumentando la diuresis, es decir, poniendo a los riñones a trabajar horas extra y a los astronautas a orinar frecuentemente.

Toda esta pérdida de líquidos dará al cuerpo la idea que la sangre se ha vuelto muy densa, y tratará de compensar esto destruyendo una buena parte de losglóbulos rojos, que de cualquier manera no necesita, pues ha disminuido también la demanda de oxígeno. En pocas palabras, para mantener la homeostasis en el espacio un astronauta “sufrirá” anemia y deshidratación.

Otro de los problemas más serios que enfrentan los astronautas es la pérdida de masa muscular y masa ósea. En la Tierra, nuestros músculos y huesos están adaptados a cargar con supropio peso. En el espacio, al no haber gravedad, las cosas carecen de peso, por lo que nuestros músculos trabajan menos y comienzan a atrofiarse, se vuelven débiles. 

La pérdida de masa ósea es un asunto más preocupante y más difícil de resolver. El tono muscular puede mantenerse en el espacio mediante rutinas de ejercicios a base de ligas, cuerdas y poleas, pero aún no hemos encontrado una manerade evitar la pérdida de calcio en el espacio.

Debido a los cambios fisiológicos que trae la ingravidez, los huesos pierden 0.5% de calcio al mes. Ese porcentaje no parece mucho, pero es la principal limitante para los viajes espaciales largos. Mientras el astronauta esté en órbita, la pérdida de hueso no será un problema, pero en cuanto ponga pié en cualquier planeta, esta osteoporosisprematura lo hará mucho más propenso a las fracturas, que podrían poner en riesgo la misión, o su vida.

La sangre acumulada en la parte superior del cuerpo trae a los astronautas otros problemas que si bien no son graves, ciertamente son muy molestos.  Los sentidos se atrofian. Los astronautas pierden el sentido del olfato como si tuvieran un resfriado permanente, aunque esto tal vez sea ventajoso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envecimiento
  • Hombres Envecimiento Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS