Envejecer Normal Y Patológico

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
“Envejecer normal y patológico”

Carrera: Lic. En Terapia Ocupacional
Asignatura: Funcionamiento Neuropsicosocial del Desarrollo II
Docente: Gabriela Aita
Curso: 2° Año
Año: 2015
Alumnas:
Aguiar Agustina
Di Marco Camila
Ledesma Paula
Anita Wischñesvky







“La vejez puede ser un camino a la sabiduría o bien, un camino hacia la anulación del sujeto”
Existen modificaciones propias de la edadque implican la disminución en distintos grados de sus capacidades psicofísicas y funcionales; y cambios en los roles asumidos durante la madurez a nivel económico, social y familiar.
Las vivencias y la forma en que han afrontado su vida, unido al modo en que la sociedad le brinda apoyo, condicionan la actitud ante el proceso propio de la vejez.
A continuación se mencionan las manifestaciones queforman parte del proceso normal del envejecimiento, y que van a tomar características particulares en relación a la personalidad previa del adulto mayor:
Cambios sensoriales
Cambios en los sistemas orgánicos (órganos y funciones)
Disminución en la fuerza y trofismo muscular, que suele traer aparejado síntomas de debilidad, fatiga, y disminución de la resistencia
Declinación de la potencia sexual yreproductora
Cambios en los procesos cognitivos: se enlentece la reacción en el aprendizaje, y se ve comprometida la memoria sensorial, más que la memoria procedural y semántica
Cambios sociales: pasaje de una vida activa generalmente estructurada en base a la productividad, a la pasividad que implica la jubilación y como consecuencia de la misma disminución de ingresos que determinan unadesventaja económica
Perdida o disminución de roles
Lo ideal en esta etapa, es poder adaptarse a la disminución del rendimiento físico, y poder compensar perdida con ganancia. Aquellas personas que tienen personalidades narcisistas, suelen convertir a la vejez en un proceso encaminado a padecer características patológicas, ya que los “achaques” característicos de esta etapa, hieren su autoestima.
Lo quedebería ser la aceptación de una pérdida, a través de la elaboración del duelo, es vivenciado como caída y derrumbe; esto desencadena un proceso amenazado, permanentemente, de una caída en lo real.
Ante una patología narcisista, la persona va a estar dispuesta a desafiar los límites, lo cual da como resultado diferentes consecuencias: la herida narcisista (depresión); búsqueda de culpable(querella).
Otra característica del proceso normal del envejecimiento es la reminiscencia: poder nutrirse del pasado, de un modo placentero. Los recuerdos evocados con placer ayudan a elaborar el duelo por la vida pasada. Este acto reconecta a la persona con sus afectos, le permite ir reescribiendo su historia y sostener así su identidad.

Envejecer implica ser capaz de reconocer angustias propias, y contarcon recursos para poder superarla. Surgen en esta etapa sentimientos y reflexiones relacionados con la muerte. Aquel que no se desespera e incluso elige el modo en que quisiera que suceda, el que lucha por sostener la vida y no se entrega a la muerte pasivamente, está involucrándose de manera positiva en el envejecer.
El sentido de trascendencia permite aceptar la muerte, ya que el adulto mayorpuede ubicarse como un eslabón más en la cadena de generaciones. Si se puede activamente pasar un legado, se le gana a la muerte.
En muchas ocasiones las personas mayores “apuntan dardos” contra los sueños juveniles. Dejando en evidencia la posición nostálgica de quien fracasó en sus propios sueños. Esta es una característica de un envejecer patológico, que se puede relacionar con el último estadiodescrito en la teoría de Erik Erikson “Integridad versus Desespero- Sabiduría”. El temor a la muerte, por la desesperanza, por el desespero y por el desdén, son consecuencia de la falta o pérdida de la integración de su historia personal.
El envejecimiento es una etapa especialmente proclive a la quiebra del narcisismo. pero las heridas al narcisismo no son meras pérdidas a la autoestima, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento normal patologico
  • Lo Normal Y Patologico
  • Lo normal y lo patologico
  • Lo normal y lo patologico ensayo
  • Embarazo Normal Y Patologico
  • Sociologia Normal Y Patologica
  • Miedos normales y miedos patologicos
  • El Narcisismo Normal y El Narcisismo Patologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS