envejecimento celular

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

Durante este siglo se ha propuesto un gran número de teorías para explicar la naturaleza del envejecimiento. Estas teorías van desde la teoría simple de desgaste o deterioro hasta la teoría, en gran parte discutida, error catástrofe. Por la naturaleza multicausal del envejecimiento, resulta improbable que una teoría única pueda explicar todos sus mecanismos. Hay que tener en cuenta 2 puntosimportantes.
El envejecimiento compromete un número de genes diferentes, se han llegado aseñalar hasta 100 genes implicados en la evolución de la longevidad. También hay mutaciones múltiples que afectan a todos los procesos del envejecimiento.
El envejecimiento ocurre a todos los niveles: al nivel molecular, nivel celular y nivel de órgano.
Todos estos fenómenos del envejecimiento no los puedeexplicar un mecanismo único
por lo tanto, la teoría que valore la naturaleza multicausal será la que conseguirá un acercamiento científico más racional.
Strehler, en 1982, señaló los cambios que una teoría del envejecimiento debe explicar:1
a) Perjudiciales, reducen las funciones.
b) Progresivos, que tengan lugar gradualmente.
c) Intrínsecos, es decir, que no sean por
causa de agentes medio ambientalesmodificables.
d) Universales, esto es, todos los miembros
de una especie deben revelar los
déficits.
Muchas teorías y clasificaciones han sido propuestas para explicar el envejecimiento humano, pero como una sola no puede explicar todas las observaciones relacionadas con este, se diferencian 2 tipos de teorías:
1. Teorías estocásticas: engloban aquellos fenómenos que comportan una serie devariables aleatorias que hacen que este fenómeno sea producto del azar y deba ser estudiado recurriendo a cálculos probabilísticos. Estas teorías cuentan con la acumulación fortuita de acontecimientos perjudiciales debido a la exposición de factores exógenos adversos.
2. Teorías deterministas: engloban aquellos fenómenos que se describen mediante un número limitado de variables conocidas, queevolucionan exactamente de la misma manera en cada reproducción del fenómeno estudiado, sin recurrir a ningún cálculo probabilístico.
Dentro de estas se van a estudiar un conjunto de teorías, que por un lado pueden considerar al genoma como principal protagonista del fenómeno y, por otro lado, incluyen un conjunto de fenómenos ambientalistas que consideran al entorno celular como responsable del deteriorode la homeostasis celular.
En la actualidad se propugnan 3 teorías genéticas y estocásticas.
Teoría de la regulación génica: se establece que cada especie posee un conjunto de genes que aseguran el desarrollo y la reproducción; la duración de la fase de reproducción
depende de la capacidad de defensa del organismo ante determinados factores adversos. De acuerdo con esta teoría, el envejecimiento esel desequilibrio entre los diferentes factores que han permitido el mantenimiento de la fase de reproducción
Teoría de la diferenciación terminal: en esta teoría, el envejecimiento celular se debe también a una serie de modificaciones de la expresión genética, pero que comportan una
diferenciación terminal de las células. Se hace especial hincapié en los efectos adversos
del metabolismo sobre laregulación genética.
Teoría de la inestabilidad del genoma: se pone de relieve la inestabilidad del genoma como causa de envejecimiento, y pueden producirse modificaciones tanto al nivel del DNA como afectando a la expresión de los genes sobre el RNA y proteínas.
Estas 3 teorías genéticas confieren al entorno celular el papel de ser el responsable de todos los daños provocados al azar en el DNA.Esta teoría fue propuesta por Szilard en 1959,7 el cual predijo que el envejecimiento ocurre como un resultado de la acumulación de mutaciones en el ADN nuclear de las células somáticas. Comfort, en 1979,también propugnó esta idea que después se matizó por otros autores, los cuales refieren que la lesión en el ADN sería fundamentalmente al nivel mitocondrial.
Entre estos autores hay que destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulosa
  • Celulas
  • Celula
  • Celulosa
  • Celula
  • La célula
  • La celula
  • Celulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS