envejecimiento en chile

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Envejecimiento - Importancia en la población y la salud
Mayores de 60 años pasaron del 11% al 14% de la población en 10 años
La pirámide de la población envejece: Chile en el quinto lugar de los países con mayor disminución en Latinoamérica
Se acerca a la realidad de Europa: Suecia 24% de su población es adulto mayor.
El gobierno definió una política para, entre otras materias, crearservicios especializados en salud y establecimientos de larga estadía.
Edad promedio de chilenos subió de 31 a 34 años.
Baja en el crecimiento de la población: chilenas tienen menos hijos (1,45)
Ha sido un cambio demográfico de forma mundial, nos estamos pareciendo mas a los países del hemisferio norte, pues como todos ya saben el censo no pueden cifras completamente fidedignas, lo que sabemos si, esque la población en chile se esta invirtiendo, como pueden ver acá hay un grafico del censo del 2001 se ve que la población está envejeciendo, se proyecta que para el 2025 habrá un 16% que la población será adulto mayor (mayor de 65 años según ISP).
(La profe pregunto cuanto de nuestros abuelos tiene 60—65 años etc). Generalmente cuando llega paciente entre 64 años uno no les dice que esjoven, porque la idea de incluir a las personas de 65 años ente la categoría de adulto mayor , es netamente una cosa política porque a los 65 – 75 años la salud en general se puede conservar y mejorar la calidad de vida de forma estadística, porque si incluimos solo a mayor de 75- 85, son los que acumulan enfermedad, obviamente son las que tienen mas morbilidad y morbimortalidad, por lo tanto nosincrementarian las tazas de enfermedades y hospitalización, entonces se hace incluir a los de 65 años para mejorar las tazas y hacer una interferencia en la población cosa de tener la mejor calidad de vida en los últimos años.
(la profe hace preguntas de cuantas están casadas, y cuantas tienen hijos), lo que pasa es que ahora la mujer tiene mayorposibilidad de trabajo, por lo tanto la maternidad se esta retrasando y disminuyendo, generalmente antes se tenía de 3 a 5 niños en promedio, en el censo 2002 bajo a dos niños por familia y ahora a 1 niño y medio ( whaaat?? XD ). El problema de esto es que como ustedes saben el adulto mayor el pensionado, vive del sistema, y si no hay adulto joven que mantenga el sistema ,será insostenible….
Factoresasociados
1. Longevidad femenina
Mayor expectativa de vida en la mujer o una mayor mortalidad masculina: predomina el sexo femenino
Desequilibrio entre los sexos ha hecho que la "vejez" se caracterice como femenina
La profe pregunta porque las mujeres viven más que los hombres, la conclusión fue que los hombres toman mas actividades de riesgo, mas descuidados ( los hombres son los primeros enaccidente de tránsito y quedan tetrapareticos), además al empezar a vivir mas las mujeres, hay mas ofertas de mujeres que para hombres. Aca pasamos al otro punto, estado civil, en general se dice que ser casado es protector, y ser viudo, separado, conviviente o separado es factor de riesgo para morirse antes, esto es para los hombres, no para las mujeres. Los hombres tienden a casarse mas que lasmujeres, en mujeres es raro que se vuelvan a casar, en general la población de mujeres será sola y mayores.
2. Estado civil
Mayor sobrevida de los casados sobre los solteros, divorciados y viudos
Mayoría de los adultos mayores vive acompañado, ya sea de su cónyuge o de sus hijos

El otro tema de la salud, lo que podría tener asociado los pacientes podría ser diabetes, hta, etc.
3. Salud,es un concepto que ustedes saben que es capacidad para poder ejecutar las ACV, ademas es necesario qe haya un bienestar asociado, es decir, tratar de acumular calidad de vida hasta que el descalabro medico. Por eso se ha creado hoy en día el concepto de gerontogeriatria.

Factores asociados: Salud
OMS : salud "no es sólo la ausencia de enfermedad", sino que es un "estado de completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile Y Su Envejecimiento
  • La Región Del Bio Bio, Chile Y Su Envejecimiento
  • Envejecimiento en chile
  • Chile envejece
  • Aspectos Relevantes De La "Política Integral De Envejecimiento En Chile".
  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS