Envejecimiento en méxico

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO
Los cambios demográficos y socioculturales experimentados en los últimos decenios en prácticamente todo el mundo tienen que ver con la transición demográfica yepidemiológica, es decir, con el descenso de la mortalidad y la fecundidad y con las variaciones asociadas a las pautas de morbilidad. Uno de esos cambios demográficos es el envejecimiento de la población.
En elcaso de México, de acuerdo a las fuentes censales, el incremento de la población nacional de 60 años de edad y más se mantiene en forma ascendente; las proyecciones señalan que el aumento va a sercontinuo. Se trata de escenario preocupante si consideramos que los viejos y viejas actuales son aquellas personas que nacieron en el período posrevolucionario, con un perfil lleno de carencias.
Esecambio en la transición demográfica y epidemiológica ha influido también en los pueblos indígenas modificando las formas de percibir y atender la vejez, situación que se agrava al referirnos a lascondiciones de vida de los adultos mayores indígenas, quienes viven en regiones de pobreza extrema caracterizadas por situaciones de alta marginación, desprovistos de programas de atención, especialmenteen los rubros de salud, educación escolarizada, fuentes de empleo y otras necesidades propias del sector envejecido, lo que hace prioritario afrontar los problemas sociales de ese conjunto depoblación.
La “costumbre” respecto al cuidado y atención de los ancianos, que en las culturas indígenas se pensaba era difícil de modificar, ha sufrido cambios bruscos, la más de las veces con saldo negativopara el sector envejecido; impactando de diversa manera las formas de vivir la vejez masculina y femenina. Así, por ejemplo, ya no podemos asumir una “vejez idílica” como elemento explicativo delúltimo tramo del ciclo de vida, según lo reportan diversos estudios etnográficos realizados principalmente en la segunda mitad del siglo X .
Estos estudios centran su atención en un sector de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento y pensiones en México
  • La Perspectiva Social En El Envejecimiento En Mexico
  • “Envejecimiento, Género Y Pobreza En México Rural”.
  • Envejecimiento En Mexico
  • Descripción Del Perfil Socio-Demográfico Del Envejecimiento En México.
  • La población de méxico envejece
  • Perspectiva Social Del Envejecimiento En Mexico
  • México un país que envejece con rapidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS