envejecimiento fisico

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
ENVEJECIMIENTO FISICO.
El envejecimiento es un proceso con una gran variabilidad individual y, por tanto, no debemos esperar encontrar en nuestros mayores las mismas características en todos. Además, el envejecimiento no es un proceso sincrónico o uniforme en un mismo organismo, es decir, no todos nuestros órganos o sistemas envejecen al mismo ritmo y, por consiguiente, en una misma persona, noaparecerán todas estas características de forma conjunta.
1. Apariencia física, postura y marcha
En cuanto a la composición corporal, el envejecimiento condiciona una disminución de la masa muscular y del agua corporal total. Aumenta de forma relativa la grasa, cuya distribución se modifica también con los años (disminuye en cara y cuello, acumulándose en abdomen y caderas). Estos cambios,aparte de modificar la apariencia física, disminuyen de forma importante la fuerza muscular y suponen una menor resistencia frente a la deshidratación. La piel sufre un importante proceso de atrofia.
Disminuyen el número de melanocitos (células con pigmento) y se atrofian estructuras anejas (folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas). Disminuyen los capilares dérmicos encargados de lanutrición cutánea.
Estas modificaciones determinan cambios importantes en la apariencia física (arrugas, laxitud cutánea, palidez, manchas, encanecimiento, pérdida del pelo, pérdidas del vello axilar y pubiano) y predisponen a la aparición de diversos problemas (fragilidad capilar, mayor sensibilidad a lesiones por el sol, escaras por presión, etc.).
La talla disminuye debido, fundamentalmente, acambios que acontecen en la columna vertebral (disminución de altura de los discos intervertebrales, lesiones osteoporóticas o artrósicas, prácticamente constantes a estas edades). La pérdida de estatura se cuantifica en 5-6 cm para las mujeres y 3-5 cm para los hombres, y se ve favorecida por anomalías posturales frecuentes, como son el aumento de la cifosis dorsal (curvatura de la columna dorsalen forma de giba) y una ligera flexión de rodillas y caderas, que se da fundamentalmente en mujeres.
La marcha se modifica debido a cambios en el sistema nervioso y muscular (pérdidas neuronales diversas, disminución de reflejos posturales, incoordinación de movimientos). La persona mayor tiende a inclinarse hacia adelante, anda a pasos cortos, aumentando la separación de los dos pies y conpobre balanceo de brazos acompañante.
Tiene dificultades para girar o modificar, en general, su actitud en la marcha. Cuando se dan todas estas características podemos hablar de marcha senil. La presentan un grupo de ancianos/as con alto riesgo d sufrir caídas.
2. Órganos de los sentidos
Las modificaciones en los órganos de los sentidos favorecen la deprivación sensorial y suponen un riesgoimportante de sufrir situaciones de alto poder invalidante (aislamiento social, confusión, caídas, etc.).
2.1. Vista
Es uno de los sentidos más afectados por el envejecimiento y que más puede influir en la autonomía del mayor.
Se producen alteraciones a nivel de retina, humor vítreo y cristalino, que pueden determinar disminución de la agudeza visual, presbicia (vista cansada), alta frecuencia decataratas y glaucoma, disminución de la capacidad de adaptación al deslumbramiento.
Alrededor del iris suele aparecer el llamado arco senil, sin repercusión funcional alguna.
2.2. Oído
Disminuye la función de las células sensoriales, apareciendo presbiacusia (disminución de la audición, especialmente para los ruidos más agudos o de alta frecuencia). Se ve favorecida la aparición de alteraciones delequilibrio.
2.3. Gusto y olfato
Disminuyen el número y la funcionalidad de las papilas gustativas y células sensoriales olfatorias. Estas modificaciones, junto a una producción de saliva disminuida, condicionan una menor satisfacción con la comida.
2.4. Tacto
Disminuye la agudeza táctil y la sensibilidad a la temperatura.
3. Sistema nervioso
A nivel cerebral se produce una pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento fisico
  • 964 Ejercicio fisico saber envejecer prevenir la dependencia
  • Envejecimiento y capacidades fisicas
  • Cambios Fisicos Y Psicologicos Del Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS