“Envejecimiento, Género Y Pobreza En México Rural”.

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
En Salgado, De Snyder Nelly
2003 “Envejecimiento, género y pobreza en México rural”. En Nelly salgado y Rebeca Wong (Eds.), “Envejecimiento en la pobreza”. Instituto Nacional De Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México. pp. 36- 56.

Argumento central:
El proceso de envejecimiento esta relacionado con las cuestiones de género y pobreza, por lo que en el estudio se menciona cómo la pobrezaen la vejez afecta más severamente a las mujeres que a los hombres en el medio rural.
Hipótesis:
Las mujeres ancianas que viven en zonas rurales tienden a ser más longevas que los hombres, y son ellas quienes están más desprotegidas porque viven en comunidades generalmente aisladas que no cuentan con servicios especializados de salud ni otro tipo de protección social que las apoye.Desarrollo del argumento:
Se realiza un análisis profundo de las implicaciones que trae consigo el proceso de envejecimiento en mujeres ancianas, como la percepción de bienestar y los estilos de vidas que ellas tienen. También se aborda sobre la percepción que tiene en cuanto al apoyo que suelen recibir por parte de sus familiares, asimismo se revisan los índices de alcohol y tabaco que la poblaciónanciana presenta.

Enfoque:
Es un estudio transversal-descriptivo, se estudia simultáneamente la enfermedad y el predominio de esta en una población, se describe el contexto rural en el que desarrollan las mujeres ancianas.

Metodología:
El objetivo de este estudio es explorar el proceso de envejecimiento en el medio rural mexicano, así como describir el estado de salud y la calidad de vidade los adultos mayores que viven en contexto de pobreza.
La muestra de la población fueron 404 ancianas, de las cuales, 199 fueron residentes del estado de Morelos (137 hombres y 62 mujeres) y 204 de Guerrero (139 hombres y 65 mujeres). Los participantes fueron seleccionados a través de la técnica bola de nieve, es decir, se encuestó a un número pequeño de ancianos y ellos mismos pueden sugerira otra persona que también pueda contestar esa encuesta.
Se llevaron acabo 14 entrevistas a profundidad para contextualizar y enriquecer la información.
Contexto:
Es una investigación que se realiza en las zonas rurales de dos estados de la República Mexicana: Morelos y Guerrero.
Principales afirmaciones del autor:
La esperanza de vida al nacer aumentó a nivel mundial de 45 años en 1945 a69 en el 2000 y se proyecta que para el año 2050 los adultos mayores llegarán a vivir los 78 años.
Las mujeres representan a la mayoría de la población envejecida en el mundo, son mujeres que enviudaron, viven solas, en pobreza, tienen un nivel de escolaridad muy bajo y no tienen experiencia laboral.
A pesar de que las mujeres viven más que los hombres, es común que pasen la mayoría desus años de ancianidad con problemas de disfunción severa, debido a múltiples enfermedades.
Será muy común escuchar el término “la feminización del envejecimiento” debido a que el número de mujeres ancianas se triplicará dentro de 25 años, sobre todo en los países en desarrollo.
A nivel nacional sólo 16% de las mujeres ancianas reciben una pensión por viudez, pero en la zona rural sólo cuatrode cada 100 mujeres viudas perciben un ingreso de pensión.
Los pobladores rurales son impactados con mayor severidad por la pobreza debido a que carecen de recursos básicos a los que sí tienen acceso los habitantes de zonas urbanas.
En México a pesar del aumento de unidades domésticas nucleares, todavía se mantiene una estructura familiar extensa, en particular en las zonas rurales, locual posiciona a la mujer en una situación de riesgos, sobre todo en los aspectos de salud física y mental. La familia extensa obliga a la mujer a involucrarse y a participar activamente en la solución de los problemas familiares y a contraer deberes y obligaciones con cada uno de los miembros de la familia.
La mayoría de los ancianos sanos atribuyen a su bienestar a su estilo de vida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza rural en méxico
  • Crisis Y Pobreza Rural En México
  • Pobreza Rural
  • Pobreza rural
  • el envejecimiento en mexico
  • Envejecimiento en méxico
  • Los Retos Del Envejecimiento Y La Pobreza En México Para La Protección Social En La Salud
  • La pobreza genera mas pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS