Envejecimiento seguro

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ufeff Universidad de Concepción.
Facultad de Ciencias Sociales.
Departamento de Psicología.
Ciclo Vital II.





La integridad en la adultez mayor.Integrantes: Denisse Lagos
Gustavo Molina
Docente: Gracia NavarroAyudante: Camilo Vera






Ciudad Universitaria, 10 de Junio de 2013.
Índice
Introducción…………………………………………………………………………….. 2
Desarrollo del tema…………………………………………………………………… ...3
Desarrollo cognoscitivo………………………………………………………………… 3
Desarrollo físico………………………………………………………………………… 5
Desarrollo afectivo……………………………………………………………………… 6
Desarrollo sociomoral………………………………………………………………….. 8
Conclusiones y supuestos teóricos…………………………………………………….. 11
Referencias……………………………………………………………………………. 12












Introducción.
La edad tardía o vejez, es la última de la adultez y por lo mismo depende de haber podido realizar de forma satisfactoria las tareas que se plantean en las etapas anteriores. El bienestar y calidad de vida del adulto mayor depende de los costos que acarrean suexperiencia juvenil y de las herramientas que adquirieron para poder enfrentar los desafíos de esta nueva etapa.
Las personas experimentan cambios que van desde su aspecto físico (donde ya no tienen tanta vitalidad para, por ejemplo, realizar sus tareas cotidianas), en su forma de pensar y en sus habilidades cognoscitivas como son las de percepción, atención y memoria. Sus relaciones interpersonales seven deterioradas y también se ven enfrentados a la aceptación de la muerte. Además, todo el proceso de envejecimiento está influenciado por el entorno y factores que influyen en la calidad del proceso para los adultos mayores, los cuales con el tiempo deben adaptarse a los cambios ambientales que se van produciendo.
Este informe pretende dar a conocer el proceso del desarrollo hasta llegar aconvertirse en adulto mayor, tomando en cuenta el desarrollo de distintas áreas cognoscitiva, afectiva, física y socio-moral, en las distintas etapas de adultez. Su objetivo se centra en poder explorar estas distintas áreas para entender porque un adulto mayor es hoy en día como tal y que hizo que se formara con sus capacidades y dificultades actuales.
Se espera extraer de aquí los aspectos básicospara guiarse en la realización de un trabajo de servicio y aprendizaje de calidad para un adulto mayor de 72 años, proveniente de la comuna de Penco.
Los cambios que se experimentan para llegar a adulto mayor son un proceso difícil de asimilar, por esto es de gran importancia que las personas puedan adaptarse de buena manera y así lograr un envejecimiento saludable. En sí la vejez es un períodoadaptativo por el cambio gradual de la salud física y mental, las dificultades para el desarrollo de las actividades cotidianas y las restricciones para la participación social a los que se suman las limitaciones al acceso de servicios sociales y de salud (Cárdenas & López, 2011; Barrientos, Fiedler & Godoy, 2011).
Es necesario que los adultos mayores se mantengan “activos”, ejecutando accionesy desafíos nuevos, estableciendo relaciones con sus pares, todo en beneficio de su calidad de vida y bienestar y, que a pesar de todas las dificultades las personas mayores sean capaces de desarrollar procesos que les permiten afrontar, adaptarse y prosperar de cara a situaciones tan estresantes y adversas como pueden ser el envejecimiento en sus aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS