Envejecimiento y muerte

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Envejecimiento: muerte y aceptación.
Envejecer es el destino de todo ser vivo, es un acto natural, inscrito en el programa genético de los seres vivos.
Como todo organismo es necesario su crecimiento desarrollo maduración y dar paso a la reproducción, es después de esta etapa donde las cosas cambian, donde al igual que un juego mecánico donde el principio tiene como destino alcanzar elmáximo esplendor y posterior a eso comienza el descenso, esa parte que a todo ser afecta y en especial a un ser racional y pensante que es el único consiente de su envejecimiento, el ser humano.
Es aquí donde “… llamamos a lo que es el envejecimiento como un decaimiento gradual de las funciones corporales, asta la ejecución de las notas finales, cuando cesan las funciones indispensables para lasupervivencia del individuo” (Aréchiga y otros 1999. Pp. 1)

Si bien el envejecimiento es un acto irreversible o peor aun inevitable, asta nuestros tiempos, es visto mas como una virtud, como una pena, una perdida, un decaimiento donde no se puede hacer mas que esperar el llamado “del mas allá”.
Solamente en la mitología, en cuentos fantásticos se puede hablar de seres que son capaces de vivir porcientos de años donde el paso del tiempo afecta como una pequeña ventisca de aire a un gran roble de mas de 100 años de vida, pero en el caso de la vida real es simplemente un mito fantasioso ya que en este mundo el camino es lo mismo, de la plenitud a la vejez.
“la característica de la vejez, entonces es relativa si comparamos el pequeño periodo de vida de una bacteria que solo dura días conun ciclo vital que incluye su nacimiento maduración y reproducción a la de una tortuga del Caribe que puede llegar a vivir mas de 100 años.” (Aréchiga y otros 1999. Pp. 1)

Entonces como tomar la vejez, es acaso una perdida como señalan algunos autores, ¿es una nueva etapa de la vida donde podemos experimentar la plenitud?, es algo macroscópico o microscópico, donde lo que en realidad envejeceson las células, o es acaso el medio ambiente, social y psicológico el que afecta a este proceso tan cuestionado pero nada estudiado.
“…Incluso cuando las manifestaciones mas evidentes del envejecimiento, son macroscópicas y por simple observación podemos distinguir a un individuo viejo de uno joven… Pero hoy en día se han logrado prolongaciones impresionantes de la edad útil y de lasupervivencia social.” (Aréchiga y otros 1999. Pp. 8)
Es donde al ser humano le preocupa el envejecimiento, en una era capitalista donde el que no produce no cuenta, el que no aporta no participa, es el miedo a ser vistos como un “mueble”, un objeto sin valor, sin sentimientos. “En condiciones desesperadas (guerras, hambrunas o comunidades que dependen del mas apto) la sociedad recurre a eliminar a susmiembros que consumen y no producen” (Aréchiga y otros 1999. Pp. 1).
¿Es entonces la sociedad un factor importante en cuanto a un envejecimiento pleno? Tomando en cuenta que después de una cierta edad el adulto pasa a ser dependiente de el resto de su familia, de la sociedad y las instituciones publicas para “tener una mejor calidad de vida” pero se olvida que mas que una carga es y fue una personacon un oficio, una carrera, un ejemplo para la comunidad, con historias y enseñanzas. Donde la palabra jubilación asemeja el final de su papel como individuo de una comunidad, es aquí donde la mente se vuelve maliciosa y juega con la percepción, asiendo más evidente el proceso del envejecimiento.
“A lo largo de nuestra vida desempeñamos una serie de papeles que nos definen como personas, tantopara los otros como para nosotros mismos. Durante los años de juventud y adultez estas funciones están ligadas a nuestro trabajo, del que depende en gran medida nuestra autoestima.”

La jubilación en gran medida es la perdida de aceptación a uno mismo, perdida monetaria y a ello un incremento de necesidades sin capital.
“…Los lugares que nos son asignados y las ocupaciones van apareciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envejecimiento y muerte
  • Envejecimiento y muerte celular
  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS