Envejecimiento

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
UNIMEX VERACRUZ

NOMBRE DEL PROFESOR:
GARCIA SUSANA

MATERIA:
ACTITUD DE APRENDIZAJE

TEMA DEL TRABAJO:
ENVEJECIMIENTO

GRUPO:
ADM6MT105

#2

FECHA DE ENTEGA:
JUEVES 3 DE JUNIO DEL 2010.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, quesupone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo.

El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años.

Con el envejecimiento, comienza una serie de procesos dedeterioro paulatino de órganos y sus funciones asociadas. Muchas enfermedades, como ciertos tipos de demencia, enfermedades articulares, cardíacas y algunos tipos de cáncer han sido asociados al proceso de envejecimiento.

Uno de los hallazgos relevantes es que las células normales están programadas para un número determinado de rondas divisionales. Cada cromosoma posee en sus extremos una serie desecuencias altamente repetitivas y no codificantes denominadas telómeros.

Debido al mecanismo de replicación del ADN de las células, los telómeros se van acortando con las sucesivas divisiones. Esto se ve atenuado por la existencia de una enzima llamada telomerasa que realiza la replicación telómerica.

Sin embargo, la actividad telomerasa funciona en células embrionarias, pero se inactivaen células somáticas, lo que conlleva un acortamiento progresivo de los telómeros cromosómicos; cuando el tamaño de los telómeros llega a un cierto nivel mínimo, se desencadenan mecanismos que conducen a la muerte celular.

Por esta razón, el acortamiento telómerico se ha asociado con el proceso de envejecimiento celular. De esta forma, el largo de los telómeros representaría una especie dereloj genético que determinaría el tiempo de vida de las células.

Internacionalmente, en 1984 se admitió por convenio, que anciano es toda persona mayor de 65 años, edad coincidente con la jubilación.

A principios del siglo XX la esperanza de vida era de 49 años, desde entonces hasta ahora esta esperanza ha aumentado en más de 25 años, este aumento se debe fundamentalmente a cuatro factores:* Prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas.
* Capacidad para diagnosticar mejor las enfermedades.
* Alimentación más equilibrada.
* Ejercicio físico.
* Mejoras en las condiciones de trabajo.

En los países más desarrollados, las mayores esperanzas de vida conllevan a un aumento progresivo del número de personas mayores, si en el año 2000 existían unos 600millones de personas de 65 años, se prevé que para el año 2050 el número sea de unos 200 millones, en el año 2015 se prevé que la tercera edad representará el 17% de la población total de los países más poblados.

Este incremento preverá la necesidad de que a estas personas de las herramientas necesarias para que dispongan de una mejor salud, previniendo y mejorando los síntomas de lasenfermedades más comunes durante ese periodo.

¿CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO? ¿POR QUÉ NOS HACEMOS VIEJOS?

Existen diferentes teorías que tratar de explicar porque el envejecimiento, aunque se cree que este proceso podría estar debido a la suma de todas ellas, unas de las principales teorías son las siguientes:

-Teoría de los radicales libres: se producen como resultado de la oxidación celular, sealteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento, son las responsables de la aparición de las enfermedades degenerativas.

-Teoría del sistema inmunológico: protege nuestro organismo de los microorganismos, el deterioro de este sistema conduce a una mayor facilidad en el contagio y en la aparición de enfermedades que debilitan y envejecen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • el envejecimiento
  • Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS