¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Entrevista con Ángel González:
"La poesía ilumina y da claridad"






Armando G. Tejeda





Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.

(Fragmento delpoemario Áspero mundo)




El poeta Angel González sigue con cautela su propia obra literaria, que considera menor y cadente, tiempo de vida y muerte, alimento de sueño encontrado. Tiempo febril y otoñal que ahora habita con nostálgicos cantos elegíacos y que desde el páramo en el que invoca a la palabra, mira con su mirada iluminada el mundo y su alborozo, la vida que no cesa de extinguirse.Ángel González ha rasgado palabra sobre palabra ese "sentimiento agudo" que hace posible el vital encontronazo del fluido poético que ilumina y da claridad. A sus 75 años, la mirada y el andar del poeta llevan clavada la caricia del mundo, como la sonata a un violín solo o el preámbulo a un silencio.

Escribe poco y es noctámbulo. Asturiano orgulloso de su terruño, Oviedo, la ciudad que le vio naceren 1925 y con la que mantiene la complicidad con su majestuosa belleza. Ha sido testigo, "antes que actor", de acontecimientos violentos: revolución, guerra civil, dictaduras. Él mismo lo explica con claridad: "Sin salir de la infancia, en muy pocos años, me convertí, de súbdito de un rey, un ciudadano de una república y, finalmente, un objeto de una tiranía". Desde 1972, cuando decidió huir delas miserias de la dictadura que el siglo le otorgo por morada, vive en Alburquerque, Nuevo México, donde enseñó literatura hasta su reciente jubilación.

Tras nueve largos años de silencio, el Ángel González más elegíaco ha regalado a sus fervientes lectores un nuevo poemario, "Otoños y otras luces" (Tusquets), con el que cita a la muerte con sus versos y hace de la contemplación de la vidapasada una gesta sublime, que Babab.com se enorgullece de compartir.

ARMANDO G. TEJEDA - En "Otoños y otras luces" hay solo una faceta de Angel González, quiza la más elegíaca y reflexiva.

ÁNGEL GONZÁLEZ - Creo que es nostálgico y elegíaco, son poemas que escribí a lo largo de nueve años, aunque tengo otros poemas más irónicos, que también caracterizan parte de mi escritura, pero a la hora depensar un libro con todos los poemas, el libro no me salía de ninguna manera, no se llevaban los poemas y no compaginaban. Por eso elegí una serie de ellos que sí tienen una cierta coherencia por la nostalgia, la elegía, el paso del tiempo, la vejez.

AT - Usted dice sobre el Otoño: "Se diría que aquí no pasa nada,/pero un silencio súbito ilumina el prodigio:/ha pasado/un ángel/que se llamaba luz,o fuego, o vida./Y lo perdimos para siempre/".

AG - El otoño es un momento muy bello pero es el momento en el que la vida se acaba. Ese final de la vida produce un doble efecto: primero, un sentimiento elegíaco y, segundo, amor a la vida, porque generalmente lo que escasea siempre tiene un valor extraordinario.

AT - La ironía también es parte de su canto elegíaco.

AG - Sí, porque enprincipio la ironía para los poetas de mi generación fue un medio de esquivar la censura franquista, pero con el tiempo me di cuenta que la ironía expresa la ambigüedad del mundo, es decir, la ironía te permite decir que sí y que no al mismo tiempo. Me he dado cuenta con el paso del tiempo que la ironía no era únicamente un procedimiento para esquivar a algún censor, sino que era también caja ycontenido en el poema, porque el mundo es ambiguo y las cosas son y no son a la vez.

AT - También es verdad que la ironía se ha cultivado desde siempre en la poesía española, no hay más que recordar los versos cortesanos de Quevedo.

AG - Desde luego, Quevedo y más recientemente Antonio Machado, luego en mi generación se convierte en un rasgo casi fundacional, como con Gil de Biedma, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS