Envia una vida en Bubble Island

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Liceo N° 3 “Dámaso A. Larrañaga” Curso de Filosofía – 2013
5° Año. Grupo: H3 Prof. Javier González

PROGRAMA ANALÍTICO SINTÉTICO

PRIMERA MITAD DEL CURSO:

Gnoseología. Distinciónentre Gnoseología y Epistemología. Definición y objeto de estudio de ambas disciplinas.

Definición de conocimiento. Problemas principales de los que se ocupa la Teoría del conocimiento.Posibilidad del conocimiento: Dogmatismo, Escepticismo, Subjetivismo y Relativismo, Criticismo. Origen del conocimiento: Racionalismo y Empirismo

Paradigma: en sentido general entendido como cosmovisión yen sentido restringido como delimitante de un campo de estudio (Kuhn). El conocimiento humano y las Estructuras Lógicas Fundamentales: Conceptos, Juicios y Razonamientos. Textos complementarios:Diosa madre (matriarcado); Émile Cioran y “El decorado del saber” (fragmentos).

Empirismo. Francis Bacon. Contexto histórico. El nacimiento de la ciencia moderna; El método experimental propuesto porBacon. Concepción inductivista de la ciencia y su método; dificultades del inductivismo.

Racionalismo. René Descartes. Contexto histórico: Renacimiento. La duda como método; Reglas del método;Meditaciones metafísicas: Duda de los sentidos; duda de las verdades matemáticas. Hipótesis del genio maligno y la primera verdad evidente: cogito ergo sum. El yo cartesiano y la clasificación de lasideas. Importancia y alcance de la filosofía de descartes.

SEGUNDA MITAD DEL CURSO

Psicoanálisis. Sigmund Freud. Contexto histórico. ¿Por qué podemos interpretar la hipótesis del inconscientede Freud como una crítica al racionalismo cartesiano? El caso de Anna O. ¿Por qué la hipótesis del inconsciente es legítima y necesaria? Inconsciente: definición, características, contenidos. Eros yThánatos. Segunda tópica: Ello, Yo y Superyó (características y relación entre estas instancias psíquicas). Mecanismos de defensa.

Falsacionismo. Karl Popper. Críticas al verificacionismo y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envia una vida en Bubble Island
  • Envia una vida en Bubble Island
  • Envia una vida en Bubble Island
  • Envia una vida en Bubble Island
  • Envia una vida en Bubble Island
  • Envia una vida en Bubble Island
  • Envia una vida en Bubble Island
  • Envia una vida en Bubble Island

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS