Enviados - apóstoles

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
ENVIADOS:
Números 13:1-15:41
Bemidbar

Introducción:

A) Confesión de la Palabra – Anuncio del Tema y del Texto:

• Antiguo Testamento (Torá): Números 13:1 al 15:41.

• Profetas: Josué (Yehoshua) 2: 1-24.

• Nuevo Testamento (Brit Jadashá): Lucas 10: 1-20.

Vamos a leer unos versos de cada sección:

Números 13:1
“Habló Dios a Moisés diciendo:Envía (Shelaj) tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos”.
Josué 2:1

“Josué hijo de Nun, envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra y a Jericó. Y ellos fueron y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab”.

Lucas 10:1“Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir”.

Proposición: Quisiera entonces invitarles a venir conmigo y considerar juntos las maravillas de las Escrituras en esta sección de la Palabra de Dios que conocemos como Shelaj (enviados). Como no tenemos todo el tiempo necesario paraexplicarlo todo, pero sí al menos, lo que nos enseña el A.T y su relación con el N:T:

Vamos a identificar las secciones:

1:1 Envío de los 12 espías, uno por cada tribu.
1:2 Reacción de la congregación ante los informes divididos traídos por los espías.
1:3 Acción de Dios ante la incredulidad de una generación que prefería a Egipto antes que la tierra prometida.
1:4 Juicio sobre los espíasque trajeron una interpretación de los hechos que promovió el desánimo y la rebelión entre el pueblo.
1:5 El desastre de ir a la guerra SIN LA PRESENCIA del Señor.
1:6 Instrucciones acerca de ciertas ofrendas especiales, ya sea por voto o por errores involuntarios.

De todas estas grandes enseñanzas que encontramos en el texto, he seleccionado solamente uno como base de enseñanza para estedía.

Me refiero al envío de los espías.

Números 13:1,2.

La primera observación es que no fue el Señor quien envió los espías, fue Moisés, el Señor lo permitió.

La frase hebrea: "Sheláj Lejá Anashim" significa literalmente “Envía hombres por ti mismo”.

• Sheláj es la raíz verbal de Shliajim, “enviados” o “apóstoles”.
• Sheláj significa “envía”.
• Lejásignifica “por ti mismo”,

Consecuentemente no fue una instrucción dada directamente por el Señor, sino permitida por el Señor. Aquí tenemos la primera lección: Muchas veces insistimos con el Señor en ciertas cosas para obtener permiso para hacerlas, y finalmente el Señor nos las permite. Pero el hecho de que el Señor las permita no significa que sea Su voluntad perfecta para nuestras vidas. Ya elSeñor había dicho que la tierra era buena, que fluía leche y miel.

Pero los hijos de Israel insistieron en mirar primero, para creer después. El plan del Señor era diferente: crean y verán. Ellos decían: “miremos para creer”.

¿Cómo sabemos que este mandamiento no vino directamente del Señor sino que vino del pueblo?

Aquí entra un principio de interpretación bíblica que nos permitedescubrir en otro texto, lo obscuro o difícil de textos previos.

Miremos Deuteronomio 1:19-23.

»Cuando salimos de Horeb, anduvimos todo aquel grande y terrible desierto que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como Jehová, nuestro Dios, nos lo mandó, y llegamos hasta Cades-barnea. Entonces os dije: "Habéis llegado al monte del amorreo, el cual Jehová, nuestro Dios, nos da. Mira,Jehová, tu Dios, te ha entregado la tierra: sube y toma posesión de ella, como Jehová, el Dios de tus padres, te ha dicho. No temas ni desmayes". Pero os acercasteis todos a decirme: "Enviemos hombres delante de nosotros, que reconozcan la tierra y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir y de las ciudades adonde hemos de llegar". »La propuesta me pareció bien, y tomé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apostolados
  • Los apostoles
  • Apostol
  • Apostoles
  • Los Apostoles
  • El apostolado
  • Apostolica
  • apostolado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS