Enviar regalos para obtener más vistas!

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
4.2 CERRO DE PASCO:
Contexto
Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco, está situada en la parte central del Perú. Cuenta con una altitud de 4,380 metros sobre el nivel del mar, la cual la lleva a ser considerada como una de las ciudades más altas del mundo. Cuenta con un espacio urbano que, a través de su propio cuerpo, sintetiza y manifiesta las principales características,contradicciones y heridas históricas producto de la actividad minera.
En el siglo XVI hasta el siglo XVIII la colonia española vivía su máximo esplendor tras haber descubierto un gran yacimiento minero de plata localizada en Potosí, Bolivia y otro yacimiento minero de mercurio localizado en Huancavelica, Perú. Fueron esas ansias por la riqueza que generaba el mineral, lo que motivo para quedistintas perdonas o grupos de personas se aventuraran en busca de dichos recursos mineros. Como resultado de su búsqueda, fue exactamente en el siglo XVI con su llegada a Cerro de Pasco, que obtuvieron respuesta, tras haber descubierto una franja que contenía una gran sustancia de plata. Los aventureros encontrando lo que buscaban darán inicio a la extracción de dichos recursos mineros yson ellos mismos quienes se acentuaron y dieron origen a la ciudad de Cerro de Pasco, es decir, fue la minería quien dio origen a la ciudad. (VEGA, 2007. pg.13)

La población de la ciudad iba aumentando a medida en que la minería también aumentaba, a finales dela segunda mitad del siglo XVIII, la minería pasaba por un mejor momento el cual se veía reflejado por el aumento de la población.Sim embargo, como se sabe, no todo mineral dura por mucho tiempo, mas por lo contrario, estos siempre se presentan de una forma efímera, como sucedió en el periodo de 1870 hasta 1890, en la cual este recurso argentífero entro en decadencia y de la misma forma también la ciudad entro en decadencia. Sin embargo, después de haber entrado a una grave crisis la ciudad, surge una señal de vida,nuevamente es descubierto otro mineral que por entones también tenía gran importancia porque era utilizado en las fábricas, dicho mineral fue el cobre. La minería nuevamente poco a poco fue recuperándose y más aun en 1956 con el inicio de sus operaciones extractivas a tajo abierto. La población nuevamente inicio incrementarse llegando hasta la actualidad con un total de 70.000 habitantes (censo2007), aunque cabe mencionar que en estos últimos años, la taza demográfica está creciendo paulatinamente.
4.2.1 ASPECTOS SOCIALES y AMBIENTALES
Una vez acentuados los mineros (aventureros) y dando inicio a la minería, con la extracción minera iniciaran a llamar la atención de aquellos que se encontraban ubicados por los alrededores de la ciudad, los cuales viendo en la minería una mayorganancia económica en comparación de la agricultura, iniciaron a migrar a la ciudad, cambiando la agricultura por la minería.
Con el avance del tiempo, también ha sido notorio que muchos personas sobre todo trabajadores migren a la ciudad pero no para trabajar y vivir ahí por todo el tiempo, sino por el contrario, una vez que estos ya cumplen su vida laboral, se mudan a otras ciudades cercanas quetienen mejores condiciones climáticas y ambientales. Se ha originado entonces un problema de inversión de salarios fuera de la ciudad. La mayor parte de personas que se quedan en la ciudad, lo hacen ya sea porque han invertido en negocioso, viviendas, otros porque no tienen un lugar donde ir; otro porque pertenecen a Cerro de Pasco motivados tanto por el empleo como por el comercio. (HELFGOTT,2012. Pg. 5).
Analíticamente podemos enfatizar que la empresa minera es un factor preponderante en la ciudad, convirtiéndose en el actor más poderoso por ser la única en generar empleos en gran proporción. Sin embargo, por el hecho de ser una ciudad que se dedica a la monoproducción, es decir, por depender netamente de la producción minera, los ciudadanos están sometidos al dominio de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enviar regalos para obtener más vistas!
  • Enviar regalos para obtener más vistas!
  • Enviar regalos para obtener más vistas!
  • Enviar regalos para obtener más vistas!
  • Enviar regalos para obtener más vistas!
  • Enviar regalos para obtener más vistas!
  • Enviar regalos para obtener más vistas!
  • Enviar regalos para obtener más vistas!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS