Enviar solicitud de regalo

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Alfonso López Pumarejo
Alfonso López Pumarejo



38.º presidente de la República de Colombia1
7 de agosto de 1934 – 7 de agosto de 1938
Predecesor
Enrique Olaya Herrera
Sucesor
Eduardo Santos Montejo


40º presidente de la República de Colombia1
7 de agosto de 1942 – 7 de agosto de 1945
Predecesor
Eduardo Santos Montejo
Sucesor
Alberto Lleras Camargo

Datos personalesNacimiento
31 de enero de 1886
Honda, Tolima, Colombia
Fallecimiento
20 de noviembre de 1959 73 años
 Londres, Reino Unido
Partido
Partido Liberal Colombiano - PLC
Cónyuge
María Michelsen de López
Hijos
Maria, Alfonso Lopez Michelsen, Pedro, Maria Mercedes y Fernando Lopez Michelsen
Profesión
político y empresario
Alma máter
Brighton College
Alfonso López Pumarejo (Honda, Tolima, 31 deenero de 1886 - Londres, Reino Unido, 20 de noviembre de 1959) fue un empresario y político colombiano;Presidente de Colombia durante dos períodos: 1934-1938 y 1942-1945.
Índice
  [ocultar] 
1 Origen
2 Carrera política
3 Consolidación
4 Primer Gobierno: La Revolución en Marcha
4.1 Reforma constitucional de 1936
4.2 Reforma tributaria
4.3 Reforma agraria
4.4 Reforma educativa4.5 Relaciones exteriores
5 Segundo gobierno
5.1 Crisis e intento de golpe Estado
5.2 Reforma laboral
5.3 Reforma constitucional de 1945
5.4 Renuncia irrevocable
6 Ministros destacados
7 Postgobierno
8 Legado
9 Referencias
[editar]Origen
Alfonso López Pumarejo nació en Honda, departamento del Tolima, el 31 de enero de 1886, en un hogar que tuvo seis hijos, nacidos todos en Honda, de los cuales fueel tercero, pero el mayor de los varones. Fueron sus padres Pedro A. López y Rosario Pumarejo Cortes, nacida en Valledupar. Pedro A. López fue un destacado empresario en los sectores del comercio y las finanzas, oriundo de Bogotá, donde su padre Ambrosio López se dedicaba a la sastrería y había llegado a ser líder del influyente gremio de artesanos de la ciudad en la década de 1840; Ambrosio a suvez fue hijo de Jerónimo López.
Vivió su infancia en Honda hasta 1893 cuando la familia se trasladó a Bogotá, donde ocurre la muerte de su madre, una joven mujer de 28 años. A principios de 1901 viajó a Inglaterra a continuar sus estudios en el Brighton College, enfocándose en los temas financieros. Posteriormente viajó a los Estados Unidosdonde adelantó estudios de economía y comercio en laPackard School de Nueva York. Nunca obtuvo un título profesional, si bien su preparación en el exterior le permitió tener una visión más contemporánea del mundo, de la economía y de la política; volvió a Bogotá en 1904, empezando a colaborar en los negocios de su padre (la prestigiosa Casa López), llegando a emprender la fundación del Banco Mercantil Americano en 1918, la Casa Mercantil de Ultramar yel Diario Nacional.
[editar]Carrera política


López Pumarejo en los inicios de su carrera política
A la par con su ascenso como empresario, López Pumarejo empezó a destacarse como dirigente del Partido Liberal, el mismo partido al que su abuelo Ambrosio había ayudado a ganar su primera elección presidencial en 1849. Se desempeñó primero como diputado a la Asamblea del Tolima, su tierra natal,en 1915 y luego como representante a la Cámara (1925-1930). Se destacó así mismo como columnista político del "Diario Nacional" y "La República", desde donde empezó a llamar la atención de los círculos de poder, así como entre la gente del común, siendo reconocido como un líder comprometido con la causa de su partido, que estaba próximo a ajustar medio siglo en la oposición de la política.
Poresta época conoció y trenzó amistad con el joven líder conservador Laureano Gómez, quien también era reconocido como aguerrido columnista, además de ser una de las futuras promesas parlamentarias de su partido. Durante el gobierno del Presidente conservador Marco Fidel Suárez, Gómez se encontraba en un sector contrario a éste dentro del mismo partido y encontró en López el apoyo ideal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enviar solicitud de regalo
  • Enviar Solicitud De Regalo
  • Enviar Solicitud De Regalo
  • Enviar Solicitud De Regalo
  • Enviar solicitud de regalo
  • Enviar solicitud de regalo
  • Enviar Solicitud De Regalo
  • Enviar solicitud de regalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS