Enviar un regalo

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Teorías de la reproducción social

 Herederas del cuestionamiento de la sociedad capitalista
 Marxismo: corriente que está por debajo de la sociología crítica. Parte de un punto de vista totalmente distinto al funcionalismo: la sociedad es conflicto
 Marx > La sociedad dividida en clases antagónicas: capitalistas – trabajadores.
 En el proceso de producción el propio trabajador produceno solo mercancías, sino capital, valor. Al ser apropiado por el capitalista produce de nuevo al capitalista; esto es, lo reproduce. En el mismo movimiento el trabajador es producido otra vez como trabajador
 La reproducción del capitalista por un lado, y del trabajador por el otro constituye la reproducción de las relaciones sociales de producción. REPRODUCCIÓN SOCIAL-

Al contrario de lasafirmaciones de los teóricos funcionalistas de que la
educación pública ofrece posibilidades de desarrollo individual, movilidad social y poder político y económico a los desprotegidos y desposeídos.

 Los teóricos de la reproducción han insistido en que las funciones primordiales de la escuela son: la reproducción de la ideología dominante, de sus formas de conocimiento, y la distribuciónde las habilidades necesarias para la reproducción de la división social del trabajo.
 En lugar de culpar a los estudiantes por su fracaso educacional, culpan a la sociedad dominante.

Althusser. Ideología y Aparatos ideológicos de Estado.

 Sus proposiciones sobre la escuela se enmarcan en su teoría de los aparatos del Estado , distingue entre aparatos represivos y aparatos ideológicos delEstado: formas de ejercicio del poder del Estado.
 Para asegurar la reproducción de las condiciones de producción el capitalismo no solamente necesita la fuerza de trabajo, sino también individuos dominados ideológicamente.
 La principal función de la escuela, como AIE, es contribuir a garantizar las condiciones de producción mediante la transmisión de habilidades y saberes que reproducen ladivisión social del trabajo.
 Función dual de la escuela: producir posiciones laborales (mediante la instrucción técnica) y producir la interiorización de las relaciones de producción ( mediante la inculcación de la subordinación y reglas de comportamientos).

La teoría de la Correspondencia de Bowles y Gintis

 La escuela está organizada para producir la conciencia y las relacionessociales adecuadas para formar al futuro trabajador.
 En la escuela se desarrollan unas relaciones sociales que se corresponden con las relaciones sociales de producción. Se estructura del mismo modo que el mundo del trabajo: a partir de un sistema jerárquico de autoridad, disciplinado.
 A través de la inculcación ideológica, el S.E. desarrolla en los individuos sentimientos de identidad de clase yformas de comportamientos que se adecuan a los diferentes perfiles laborales.


Sociología de la Educación en los años 80
 Se alejan tanto de la Sociología funcionalista por su optimismo ingenuo, como de las teorías críticas de la reproducción, de su pesimismo y mecanicismo.
 El centro del análisis pasa a ser la escuela, como institución que provoca el fracaso escolar de los grupos másdesfavorecidos.
 Atribuye a la escuela una participación activa en el mantenimiento de la reproducción de la desigualdad social o en el cambio de esta dinámica.
 Esta orientación tiene como mérito, el intento de abrir la “caja negra” y posibilitar que se estudien los procesos que ocurren en su interior.

PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS
1- la nueva sociología de la educación

Dan un giro alos estudios sobre educación orientándolos hacia la microsociología. Se desplaza el foco de atención de lo estructural a lo cotidianamente vivido.

 Sociología interpretativa: Michael Young
 Interaccionismo Simbólico: Peter Wood, Andy Hargreaves, Andrew Pollard)
 La Sociología del Currículum- Estados Unidos – Raimond William- Michael Apple.

2- Las teorías de la resistencia- Paul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enviar Regalo
  • Envia Regalo
  • Enviar Regalo
  • Enviar Regalo
  • Envía un regalo
  • Enviar Regalo
  • Envía un regalo
  • Enviar Regalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS