Enviar Una Invitación.

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La socialdemocracia surge a finales del siglo XIX y principios del XX en el seno del movimiento obrero y el socialismo. La necesidad de articular políticamente el movimiento proletario hizo que enlas conclusiones de la Conferencia de Londres que dio origen a la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT, 1864) se aconsejara –inspirándose prioritariamente en el pensamientomarxista– la creación de partidos políticos. Estos partidos serían los defensores de las ideas sostenidas por la Internacional y se articularían como "vanguardia organizada de las fuerzas proletarias". Elprimer partido socialdemócrata fue el SPD alemán, fundado en 1869 y señalado como ejemplo a seguir por los líderes de la Internacional. Le siguieron los partidos socialdemócratas de España (1879),Bélgica (1885), Austria (1889), Hungría (1890), Polonia (1892), Rumania (1893), Bulgaria y Holanda (1894), Argentina (1896), y Rusia (1898). Un desarrollo político muy importante tuvieron los partidossocialdemócratas escandinavos (Dinamarca, 1871; Noruega, 1887; Suecia, 1889). En Inglaterra y algunos otros países los partidos socialistas siguieron una línea más laborista y adoptaron ese nombre.
Enla época de su fundación, y una vez expulsados los anarquistas de la II Internacional en 1896, todos estos partidos nacionales tuvieron planteamientos ideológicos muy semejantes, inspirados en eltriunfante marxismo. Inicialmente los partidos socialdemócratas incluyeron socialistas revolucionarios como Rosa Luxemburgo y Lenin, moderados o centristas que defendía la ortodoxia o camino intermediocomo Karl Kautsky y Jean Jaurès y quienes se concentraban en dos metas, el logro del sufragio universal y la conquista del Estado a fin de utilizarlo como instrumento de progreso al socialismo, porejemplo: Ferdinand Lassalle, etc.
Sin embargo, pronto se abrió una profunda brecha ideológica por parte de Eduard Bernstein, quien postula –citando a Engels– que el socialismo se logrará a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enviar Una Invitación.
  • Envía una invitación
  • Envía una invitación
  • Envía una invitación
  • Enviar Una Invitación.
  • Enviar una invitación.
  • Enviar una invitación.
  • Enviar Una Invitación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS