Enviar a un Amigo

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
LA CUMBIA.




INTEGRANTES: DANIELA RAMIREZ.
KENDRY CANTILLO.
NATALIA ANGULO.




TRABAJO DE INVESTIGACION




PROFESOR: NELSON BUSTAMANTE



COLEGIO NUSTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
ENTREGA: 27 DE AGOSTO
2013
6°A
ORIGEN DE LA CUMBIA
Si tuviéramos que indicar un punto de origen, nos remontaríamos a 1946 .Aquí debemos mencionar a Enrique Rodríguez, y grupos como "ElCuarteto Leo "," El Cuarteto Berna "y" El Cuarteto de Oro”. Al promediar la década del 60 gran parte de la juventud es cautivada por el ritmo alegre de las cumbias de "El Cuarteto Imperial" y "Los Wawancó”.En los años 70 ,en el Gran Buenos Aires aparecen las primeras bailantas que competían con las peñas .
En 1981 ,abre sus puertas " Triptango" ,el primer "gran baile argentina" abocado a la movidatropical. En septiembre de 1987 se inaugura el primer local bailable: Fantástico Bailable, en el barrio de Once. A éste, le siguió "Metrópolis" y "killer Disco".En la década del 90 aparecen primerísimas figuras como Pocho " La Pantera","Riky Maravilla ",Gladis " La bomba Tucumana",Miguel "Conejito" Alejandro,Alcides ,y muchos más.Los primeros años de la década nos brindaron un constantesurguimiento de grupos que marcaron hitos de la movida y en muchos casos aún hoy continuan vigentes.
En 1993, la aparición de dos figuras con características muy especiales (Gilda y Grupo Sombras con Daniel Agostini) marca un punto de inflexión en la movida.Gilda, edita el álbum Corazón valiente, con el tema Fuiste, transformándose en la cantante favorita del público.Grupo Sombras (que había cosechadogran éxito con canciones como El perfume de tu piel), lanza Boquita de Caramelo que contiene el hit La ventanita. Estos dos materiales tuvieron un papel protagónico produciendo un cambio estético y musical que impuso la movida tropical definitivamente en todos los estratos sociales, aún en los niveles sociales que inicialmente (y actualmente) la repudiaban.
Los grupos mencionados fueronacompañados por otros grandes y destacadísimos artistas de La Movida: La Nueva Luna, Los Charros, Commanche, Moykanos, Amar Azul y muchos destacados artistas.
Llegando al 2000 la cumbia comenzó un proceso de transíción tanto musical como cultural .Se instala la cumbia de barrio que refleja vivensias de los sectores más marginados de sociedad.Este genero evolucionó hacia la cumbia villera como fiel reflejoy emergente de la decadencia que protagonizaba la sociedad argentina.Llegaría con este nuevo estilo el grupo"Flor de Piedra "con una fuerte adhesion en el público más juvenil,pero no aceptado por el público más adulto.Con la llegada de Pablo Lescano y sus Damas Gratis se marca un nuevo hito en la movida .Esta agrupación se destaco por su originalidad ,que otras bandas que surgieron conposterioridad a ésta ,intentaron imitar y no han perdurado.
A partir de finales de 2000, la falta de original de los nuevos grupos fue reemplazada por canciones con letras cuyo contenido era cada vez más trasgresor: Apología del uso de drogas "fuertes"; Apología del robo y otros delitos; Letras donde se asignaban roles e imágenes sexuales para la mujer como las que suele asignar un reprimido sexual a lastrabajadoras de la prostitución; y mensajes que incitaban a la violencia contra los "chetos" y la policía.
HISTORIA DE LA CUMBIA
La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes igualmente de carácter folclórico y tradicional en Panamá. Surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la regióndel delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enviar A Un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar a un amigo
  • Enviar A Un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar A Un Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS