Envidia

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
La envidia suele convertirse en un vicio destructivo para quien la padece. El gran filósofo griego Aristóteles la definió como " el sufrimiento ante la suerte ajena ".
Pero la envidia no es unsentimiento simple. En ella se conbinan complejas emociones como la CULPA ( por no ser efectivamente capaz de alcanzar aquello que se envidia ), la VERGUENZA ( porque los demás pueden considerarlo inferioren comparación con la persona envidiada ) y el ORGULLO ( porque la idea que tiene el envidioso de sí mimo hace que se vea como merecedor de lo que envidia ).
El bienestar y la suerte de los demásopacan los propios porque el envidioso se compara compulsivamente con los demás. Incluso, aunque no existan diferencias objetivas entre la propia fortuna y la de aquellos que son objeto de la envidia,el envidioso puede percibirlo de esta manera.
Por eso, puede considerarse a la envidia como un sentimiento irracional. El envidioso suele creer que el hecho de no poseer lo que desea es un hechoinjusto, y de esta manera, genera pensamientos y emociones de resentimiento.
En la mayoría de los casos, la envidia encuentra motivos para justificarse, tales como el de que la persona que disfruta de unbien o una suerte envidiada no lo merece, mientras que quien envidia sí lo merecería, cosa que es, por supuesto, falsa,
EL ORIGEN DE LA ENVIDIA
El origen profundo de este sentimiento suele ser lainsatisfacción con uno mismo, el no gustarse ni aceptarse, ni haber hecho las paces consigo mismo. Así, los envidiosos suelen ser personas con baja autoestima, es decir, gente convencida de que valepoco, que no se gusta a sí misma debido a complejos psicológicos, como temores y conflictos.
Estas personas sufren de narcisismo, es decir, de un amor fantasioso por ellos mismos, lo que deriva en elegocentrismo, osea, en considerar que todo permanentemente está centrado en uno mismo. Sufren, además de la flata de capacidad para amar y para controlar sus emociones de ira.
El origen de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La envidia
  • La Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • La envidia
  • LA ENVIDIA
  • Los envidiosos
  • envidia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS