envidia

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
VICIO: ENVIDIA
INTRODUCCION:
La envidia suele convertirse en un vicio destructivo para quien la padece. El gran filósofo griego Aristóteles la definió como " el sufrimiento ante la suerte ajena".
Pero la envidia no es un sentimiento simple. En ella se combinan complejas emociones como la CULPA (por no ser efectivamente capaz de alcanzar aquello que se envidia), la VERGUENZA (porque los demáspueden considerarlo inferior en comparación con la persona envidiada) y el ORGULLO (porque la idea que tiene el envidioso de sí mimo hace que se vea como merecedor de lo que envidia).
El bienestar y la suerte de los demás opacan los propios porque el envidioso se compara compulsivamente con los demás. Incluso, aunque no existan diferencias objetivas entre la propia fortuna y la de aquellos queson objeto de la envidia, el envidioso puede percibirlo de esta manera.
Por eso, puede considerarse a la envidia como un sentimiento irracional. El envidioso suele creer que el hecho de no poseer lo que desea es un hecho injusto, y de esta manera, genera pensamientos y emociones de resentimiento.
En la mayoría de los casos, la envidia encuentra motivos para justificarse, tales como el de que lapersona que disfruta de un bien o una suerte envidiada no lo merece, mientras que quien envidia sí lo merecería, cosa que es, por supuesto, falsa.
DEFINICION:
La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas.[
]La RAE la ha definido como tristeza o pesar delbien ajeno, o como deseo de algo que no se posee
la envidia es el deseo de obtener algo que posee otra persona y que uno carece. Se trata, por lo tanto, del pesar, la tristeza o el malestar por el bien ajeno. En este sentido, la envidia constituye el resentimiento (el sujeto no quiere mejorar su posición sino que desea que al otro le vaya peor).

La envidia es un sentimiento de deseo de algo queno se posee. También expresa una tristeza o pesar del bien ajeno. Cuando se generaliza, a una persona que tiene envidia se la suele llamar envidiosa. Algunos sentimientos opuestos a la envidia podrían ser conformidad o indiferencia.
'Envidia' procede del latín invidĭa. A su vez, deriva de la palabra invidere (in-, 'hacia dentro' y videre, 'ver'), asociado a la idea de 'mal de ojo' y 'mirar mal'.VIRTUD CONTRARIA
Lo contrario de la envidia es: CARIDAD

Caridad es la virtud sobrenatural infusa por la que la persona puede amar a Dios sobre todas las cosas, por El mismo, y amar al prójimo por amor a Dios. Es una virtud basada en fe divina o en creer en la verdad de la revelación de Dios.
La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y lacorrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión
Considerada una virtud cristiana opuesta a la envidia y a la animadversión, el DRAE la define además en su acepción tercera como «limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados».[1] La Iglesia católica considera la limosna hecha a los pobres como uno de losprincipales testimonios de la caridad fraterna, pero también una práctica de justicia
Se trata de un amor desinteresado  que surge por el mero deseo de darse a los demás sin pretender nada a cambio.

Caridad puede utilizarse como sinónimo de filantropía, cuya etimología remite al “amor a la humanidad”. Por sentir amor al género humano, el filántropo ayuda a los demás sin pedir nada a cambio y sintener interés en la respuesta del otro. La caridad o filantropía puede desarrollarse de manera individual, a través de un grupo informal o mediante una organización.
La caridad también puede entenderse como la limosna que se da a los pobres o, en general, como la actitud solidaria con el sufrimiento ajeno: “Gracias a su caridad, esta noche mis hijos podrán comer”, “En la escuela siempre me dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La envidia
  • La Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • Envidia
  • La envidia
  • LA ENVIDIA
  • Los envidiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS