envigado

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Envigado es una ciudad de Colombia, ubicada en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Forma parte de la denominada Área Metropolitana de Medellín. Limita por el norte con la ciudad deMedellín, por el este con los municipios de Rionegro y El Retiro, por el sur con los municipios de El Retiro y Caldas, y por el oeste con los municipios de Sabaneta e Itagüí.
Debe su nombre a que en eselugar existían grandes árboles cuya madera se utilizaba en las vigas de las viviendas. Otras teorías dicen que se debe a un antiguo puente de vigas o "envigados" (armazones de vigas), que se debíanutilizar para entrar a la población.
Estas tierras estuvieron en posesión de la tribu de los anaconas, pertenecientes a la gran familia Nutabe. Su radio de acción era Envigado, incluyendo a Sabaneta,Itagüí y La Estrella. En la zona de Palenque existió el mayor asentamiento de dicha tribu. Luego en 1541, fueron colonizadas paulatinamente por los españoles, después del arribo de Jerónimo Luis Tejeloal Valle de Aburrá por órdenes de Jorge Robledo. Esto según Juan Sardella, cronista de las hazañas del español Jorge Robledo.
Posteriormente, entra por el sur el Capitán Álvaro de Mendoza, enviadotambién por Jorge Robledo en la búsqueda del Valle de Arví, quien divisó al valle como un espléndido escenario casi virgen, con su imponente marco de montañas y surcado por el río, sus quebradas ytorrentes, que corrían por entre una variada floresta de donde emergían columnas de humo en un pequeño poblado indígena situado al sur, lo que hoy es Sabaneta y Caldas, concretamente Pueblo Viejo, lugardel primitivo poblado de los aburraes.
De esa primera incursión no quedó nada distinto a la versión de los cronistas españoles, pues habría de continuar hacia el otro valle de oriente siempre en buscadel mítico Dorado que ahora tenía el nombre de Arví. No obstante queda el testimonio que el primer zarpazo que pegaron los españoles en el Valle de Aburrá fue al territorio de Envigado. Porque,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso envigado
  • historia de envigado
  • los sabios de envigado
  • ENVIGADO
  • Envigado Mas Verde
  • Grupo De Emos De Envigado
  • Problemas ambientales envigado
  • Historia del municipio de envigado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS