Envios Uregntes

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NUEVA SAN SALVADOR

Asignatura:
Regímenes Aduaneros

Tema:
“Envíos Urgentes”

Catedrático Facilitador:
Licda. Flor de María Calderón

Alumno:

Carlos Isaí Cañas Turcios U20090022

San Salvador, 02 de marzo del 2012.

Índice

Introducción…………………………………………………………………………2
Objetivos……………………………………………………………………………..3Contenido……………………………………………………………………………4
Bibliografía…………………………………………………………………………19

Introducción

Los regímenes aduaneros se puede decir que son las diferentes destinaciones a que pueden someterse las mercancías que se encuentran bajo control aduanero.
Hoy en día esto es de vital importancia ya que esto permite dar un trato especial a ciertas mercancías susceptibles a ser importadas o exportadas según la necesidad que se tenga de ellas y el fin últimode las mismas.
Tal es el caso de las mercancías que son requeridas con urgencia en un país determinado, ya sea por situaciones de emergencia, catástrofes naturales, epidemias o para aquellas mercancías que por su naturaleza requieran un tratamiento especial y más ágil para ser despachadas.
Para ello existe en los regímenes aduaneros definitivos, dentro de las modalidades de importación oexportación los Envíos Urgentes. Estos a su vez se clasifican como Envíos de Socorro, envíos que requieren Despacho Urgente, y los Couriers.
En el siguiente trabajo se exponen cuál es su concepto, requisitos, procedimiento y base legal a la que se amparan estos regímenes.

Objetivos

Objetivo General
Investigar que son los Envíos Urgentes, cuáles son sus características, como se clasifican,requisitos y cuál es el procedimiento para realizar importaciones o exportaciones bajo esta modalidad.

Objetivos Específicos

* Conocer cuál es la base legal a la que se amparan las importaciones o exportaciones bajo la modalidad de Envíos Urgentes.

* Identificar como se clasifican los envíos urgentes según el CAUCA y RECAUCA, además del significado de cada uno de ellos.

*Determinar que procedimientos se deben seguir para realizar una importación bajo la modalidad de envíos urgentes.

Envíos Urgentes
Según el art. 108 del Código Aduanero Centroamericano una de las modalidades especiales de importación y exportación definitiva son los Envíos Urgentes.

Se entenderá por envíos urgentes, las mercancías que en razón de su naturaleza o por responder a una necesidaddebidamente justificada, deban ser despachadas rápida y preferentemente.

Igualmente se incluyen en esta modalidad, las mercancías ingresadas bajo el sistema de entrega rápida o couriers, cuyo ingreso es efectuado por empresas registradas ante el servicio aduanero. (Art. 110 CAUCA).

En virtud de su naturaleza o características especiales esto constituye un tratamiento excepcional a laobligatoriedad de permanecer las mercancías depositadas en las zona de almacenamiento autorizadas por la Administración Aduanera, hasta tanto se cumpla el trámite aduanero respectivo, estableciéndose al efecto, un procedimiento expedito en el desaduanamiento de tales mercaderías.

Finalidad
Facilitar el ingreso de los envíos de urgencia y/o socorro en el caso de catástrofes naturales, epidemias osiniestros y de aquellas mercancías que por sus naturaleza requieran un tratamiento preferencial para su despacho.

Base Legal
Art. 108 CAUCA
Art. 110 CAUCA

Art. 87 literal f) RECAUCA
Art. 210 Y 212 RECAUCA
Art. 258 literal b) RECAUCA
Art. 356 literal b) RECAUCA
Art. 554 al 562 RECAUCA

Clasificación de los Envíos Urgentes
Esta modalidad especial de Importación o Exportacióndefinitiva se clasifica en tres grupos:

a) Envíos de socorro
b) Envíos que por su naturaleza requieren despacho urgente
c) Mercancías ingresadas bajo el sistema de entrega rápida o courier

Se consideran Envíos Urgentes, entre otras, las siguientes:

Por su naturaleza:
* Órganos, sangre y plasma sanguíneo de origen humano
* Materias perecederas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Envio
  • no se que enviar
  • Enviar
  • ENVIAR
  • Misa De Envio
  • no se que enviar
  • Enviar
  • ENVIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS