¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
[Pg. 163] RESUMEN DE LOS DOCE PRIMEROS LIBROS DEL ESPÍRITU DE LAS LEYES.

Tenemos aun que correr un camino largo, y no puedo dejar de detenerme un momento en el punto á que hemos llegado. Aunque el Espíritu de las leyes de Montesquieu se compone de treinta y un libros, los doce primeros que acabamos de comentar contienen todo lo que concierne directamente é inmediatamente á la organizacion dela sociedad y á la distribucion de sus poderes. En los otros ya no hallaremos mas que consideraciones económicas, filósoficas é históricas sobre las causas, los efectos, las circunstancias y el encadenamiento de los diferentes estados de la sociedad en ciertos tiempos y en ciertos paises, y sobre la conexion de todas estas cosas con la naturaleza de la organizacion social. Las opiniones y lasideas que veremos en ellos serán mas ó menos ciertas y exactas, mas ó menos claras, mas ó menos profundas segun que las ideas precedentemente adoptadas habrán sido mas ó menos sanas; pero lo cierto es que esta organizacion solamente se ha formado para que produzca buenos resultados: que no es preferible á la anarquía, (y entiéndase si se quiere la independencia natural,) sino por los males que evita ylos bienes que procura, y solamente debe juzgarse de sus grados de perfeccion por los efectos que produce. Conviene pues que antes de pasar adelante recordemos sumariamente los principios que hemos extractado [Pg. 164] de las discusiones precedentes, y asi veremos despues mejor cómo convienen estos principios á las diversas circunstancias, y si por haberlos omitido ó seguido han nacido en todostiempos los bienes y los males de la humanidad.

Proponiéndonos hablar del Espíritu de las leyes, es decir, del espíritu segun el cual son ó deben ser hechas las leyes, hemos empezado por una explicacion exacta del significado de la palabra ley, y hemos sentado que esencialmente y privativamente significa una regla prescripta á nuestras acciones por una autoridad en la cual reconocemos el derechode hacerla. Esta palabra pues es necesariamente relativa á la organizacion social, y solo ha podido ser inventada en el estado de la sociedad incipiente. Sin embargo por extension hemos llamado despues leyes de la naturaleza á las reglas que parecen seguir necesariamente todos los fenómenos que pasan á nuestra vista, considerando que se obran como si una autoridad invisible é inmutable hubieseordenado á todos los seres que sigan ciertos modos en la accion recíproca de los unos sobre los otros. Estas reglas ó leyes de la naturaleza no son otra cosa que la expresion del modo con que suceden las cosas inevitablemente; y como nosotros nada podemos sobre este orden inevitable de las cosas, es preciso someternos á él, y con formar con él nuestras acciones y nuestras instituciones. Asi desde élprimer paso hallamos que nuestras leyes positivas deben ser conformes á las leyes de nuestra naturaleza.

No todas nuestras diversas organizaciones sociales son igualmente conformes á este principio, ni todas tienen una tendencia igual á acercarse y someterse á él, y asi es esencial estudiarlas separadamente. Despues de haberlas examinado bien, hemos [Pg. 165] hallado ya en el segundo libro,que los gobiernos vienen todos á reducirse á dos clases; á saber, los que están fundados sobre los derechos generales de los hombres, y los que se pretenden fundados sobre ciertos derechos particulares.

Montesquieu no ha adoptado esta division: clasifica los gobiernos por la circunstancia accidental del número de los "hombres que son depositarios de la autoridad; y busca en el libro tercerocuáles son los principios motores, ó por mejor decir conservadores de cada especie de gobierno; y sienta que el principio del despotismo es el temor, el de la monarquía el honor, y el de la república la virtud. Estas aserciones pueden estar mas ó menos sujetas á la explicacion y disputa; pero sin negarlas absolutamente, creemos poder afirmar que de la discusion en que ellas nos han empeñado resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS