¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
CONCIENCIA MORAL

Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damoscuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso esespecialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que nomerece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.


CONCIENCIA MORAL
La conciencia moral, en lenguaje popular, es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Precisando un poco podemos decir que la conciencia moral es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas omalas. Es la que orienta nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta.






Para juzgar y dirigir las acciones la conciencia se sirve de principios, es decir, de la moral con la que cada persona rige su vida. Estos principios que forman la moral pueden venir impuestos desde fuera. En este caso hablamos de heterónoma, de moral heterónoma o conciencia heterónoma. Peropuede ser la persona misma las que se los imponga racional y libremente. En este otro caso hablamos de autonomía, de moral autónoma o conciencia autónoma.
¿Qué es la conciencia moral?
La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un acto concreto.
¿Cómo sabe el hombre que un acto concreto es bueno o es malo?
El hombre sabe que un actoconcreto es bueno o es malo mediante su conciencia moral.
¿Puede equivocarse la conciencia?
Sí, la conciencia puede equivocarse si no esta bien formada, porque ante un acto concreto podría hacer un juicio erróneo en contra de la razón y de la ley divina.
¿Cómo se forma la conciencia?
La conciencia se forma con el conocimiento de la ley de Dios tal como la enseña el Magisterio de la Iglesia, conla práctica de las virtudes, la oración, la petición de consejo especialmente en la dirección espiritual y la recepción frecuente del sacramento de la Penitencia.





LA INTERIORIDAD Y LA AUTOCONCIENSIA.

La Interioridad
La interioridad en las personas esta determinada por ese saber profundo de que el yo soy el único responsable y fuente de todas las actividades que yo realizo.


LaAutoconciencia
La autoconciencia es el movimiento reflexivo de la conciencia por el cual, no solo somos conscientes del exterior, de aquello que vemos, olemos, o que está ocurriendo frente a nosotros, sino que además, somos conscientes de nuestras propias percepciones y del hecho de estar conscientes de ellas. En el acto de autoconciencia, esta última vuelva sobre sí misma, reflexiona sobre sí yadquiere profundidad. Con este acto el individuo se conoce a sí mismo , deja de estar simplemente en la vida y comienza a vivirla desde su deseo, desde sus objetivos y fines.


LA INTERIORIDAD Y LA AUTOCONCIENCIA.
Cuando se habla de la interioridad de la persona, se está refiriendo a lo más profundo del ser. Es experimentarse, reflexionar, distinguirse de los demás; es darse cuenta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS