Envía regalos a estos miembros

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Antropología biológica
El término antropología biológica define una instancia cualitativamente superior de la antropología física (O'Rourkey y Petersen, 1983) cuyo inicio data de la segunda mitad del siglo XX. No hay unicidad de criterios con respecto a su utilización. Desde una concepción que prácticamente la asimila a la biología humana(Harrison et al, 1971) es incluida en la fundamentacióndel método experimental (Pucciarelli, 1974) y termina por ocupar una posición central en los estudios de variabilidad poblacional (Bennet, 1979). No obstante, se advierte una tendencia no fluctuante sino progresiva a un reemplazo terminológico y conceptual
Dentro de la antropología biológica pueden ser delimitados cuatro grandes núcleos temáticos, que según esta perspectiva constituyen el objetode la disciplina antropobiológica. Los referenciales a emplear son (Teoría de las Ciencias Humanas):
1. Evolución
2. Adaptación
3. Filogenia
4. Ontogenia
Evolución Filogenética
Abarca todo lo referente a la evolución homínida en su aspecto biológico y a los criterios necesarios para su compresión.
Evolución Ontogénica
Comprende el estudio del crecimiento y desarrollo individual (como partede la intravariación) y sus diferencias poblacionales.
Adaptación Filogenética
Comprende al conjunto de procesos genético-adaptativos sobre poblaciones actuales y extintas.
Adaptación Ontogenénica
Esta forma de adaptación se diferencia de la anterior porque las modificaciones fenotípicas a estudiar no son transmisibles a la descendencia por no afectar la constitución genética individual. Puedehablarse de adaptación extragenética o fisiológica, porque comienza con el origen del individuo y no de la población





Antropología cultural
La antropología cultural o antropología social es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de suscostumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, mediosde alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
La concepción dominante en Occidente hasta el siglo XIX distinguía a las civilizaciones dominantes de los estadios inferiores de desarrollo de la evolución cultural de las sociedades humanas: el estado de barbarie (bárbaros) y el de salvajismo (salvajes o indígenas, los pueblos periféricos o primitivos que seconsideraba vivían en "estado de naturaleza" o mito del buen salvaje). Contra esta concepción dominante, la antropología cultural sostiene, siguiendo el paradigma del relativismo cultural, que buena parte de las experiencias y conceptos considerados naturales son en realidad construcciones culturales que comprenden las reglas según las cuales se clasifica la experiencia, se reproduce estaclasificación en sistemas simbólicos y se conserva y difunde esta clasificación.
Los seres humanos, como animales sociales, viven en grupos más o menos organizados, las sociedades humanas. Sus miembros comparten siempre formas decomportamiento que, tomadas en conjunto, constituyen su cultura. Un debate intelectual muy antiguo (que data de al menos la Ilustración) discute si cada sociedad humana posee sucultura propia, distinta en su integridad de cualquier otra sociedad, y si los conceptos de civilización y cultura son asimilables o no.
La antropología cultural incluye también el estudio de la religión (o fenomenología de la religión) como un elemento común a todas las culturas: el hecho religioso.
El antropólogo cultural estudia todas las culturas, ya sean de sociedades tribales o denaciones civilizadas complejas. Examina todos los tipos de conducta, racional o irracional. Considera todos los aspectos de una cultura, incluidos los recursos técnicos y económicos utilizados frente al medio natural, los modos de relación con otros hombres o las especiales experiencias religiosas y artísticas. No solo se estudian las actividades correspondientes a los diversos aspectos, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS