Envía regalos a estos miembros

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
fggggggggggbbbbbbbbuijkm,kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk-
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb










ACTIVIDAD 1
1. A mediados del siglo XIX, el desarrollo de laindustrialización en Gran Bretaña y en el continente europeo definió una nueva división internacional del trabajo. Los países industrializados, o centros capitalistas, comenzaron a demandar de los países productores de materias primas o periferias capitalistas, insumos para sus industrias y alimentos para su población. La economía argentina, como otras latinoamericanas, comenzó a organizarse comocomplemento de las economías industriales europeas, particularmente de la inglesa.
Al mismo tiempo, el afianzamiento de este modelo de desarrollo económico “hacia afuera” fortaleció el dominio sobre el conjunto de la sociedad argentina del grupo de los capitalistas agrarios.
2. Hacia 1860, se implementa un plan de crecimiento basado en un modelo Agro-exportador en donde la Pampa Húmedaconvenientemente explotada podría cubrir las expectativas de un futuro próspero para la Argentina. Pero la escasez de mano de obra en la zona pampeana planteaba un obstáculo para iniciar la explotación de las tierras.
Por otro lado la inmigración fue un gran factor que hizo posible, además de la tenencia de tierras y el flujo de inversiones extranjeras, la puesta en marcha de un modelo económico orientadoen función de la producción y exportación de alimentos de clima templado a cambio de la importación de bienes industriales. Este último es el denominado modelo agroexportador.
La propiedad de la tierra concentrada en un reducido número de terratenientes de la región pampeana permitió a este sector no solo la acumulación de capital, sino también el control del poder político y social del estadoargentino.
Las inversiones extranjeras canalizadas a través de empréstitos y títulos externos, ferrocarriles, instituciones financieras obras de infraestructura y empresas de servicios públicos predominantes de origen europeo (especialmente británicas) se constituyeron en el capital socio básico del modelo agro-exportador.
3. -Los elevados costos laborales le pusieron un techo a su desarrolloque no logro superar hasta el último cuarto del siglo XIX, cuando la llegada masiva de inmigrantes, la mecanización de cultivo y la baja de los costos de transporte crearon las condiciones que hicieron de los fértiles productores argentino de una de las mayores exportadores mundiales de lino, maíz y trigo.
-En las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, el desarrollo de la agricultura decereales estuvo asociado con la instalación y el desarrollo de las colonias agrícolas de inmigrantes primero, y las organizadas por las compañías colonizadoras vinculadas con los ferrocarriles, mas tarde. En general, estos colonos accedieron a la propiedad de parcelas de tierra de entre 33 y no más de 50 hectáreas, que fueron vendidas por los terratenientes, por los Estados provinciales, o por lascompañías colonizadoras según los casos.
En la provincia de Buenos Aires, la expansión de la agricultura de cereales fue provocada por el amento de las exportaciones de carnes. Para mejorar la calidad de los ganados fue necesario disponer de praderas sembradas con alfalfa cultivo forrajero que se utilizaba para la alimentación de los animales. Para obtener pasturas artificiales, en un primermomento, los terratenientes bonaerenses utilizaron dos sistemas: el sistema de aparcería y del arriendo.
Según este sistema, el terrateniente aportaba el capital fijo y el capital variable necesario para la producción y el productor directo aportaba su trabajo y el de su familia más algunas herramientas.
Los contratos obligaban tanto a los medieros como a los arrendatarios a realizar a rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS