Envía Regalos A Estos Miembros

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
EL CRISTO DIVINO-HUMANO

UNA VISIÓN BÍBLICA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Corrientes cristológicas

1. Ebionismo:
* Esta herejía del Siglo I, deseaban interpretar el cristianismo según el judaísmo, sin tomar en cuenta correctamente la plenitud de la revelación en Cristo.
* Tomaron como base un rígido monoteísmo unipersonal, negaron la divinidad de Cristo, por ser incapaces deconcebir una única sustancia divina en varias personas.
* La herejía de los ebionitas afirmaba que Cristo no es Dios, sino un simple hombre; las corrientes más moderadas, en cambio, admitían también su origen divino (Colosenses 2:9).
* Rechazaban las enseñanzas de San Pablo y lo consideraban un apóstata por haber traicionado el hebraísmo, al haber colocado las enseñanza de Cristo por encima dela ley mosaíca.

2. Docetistas:
* Fueron un grupo de gnósticos que sostenían que la primera venida de Cristo a la tierra debía explicarse sólo como una "apariencia".
* El docetismo enseñaba que la materia era mala, especialmente la carne; por lo tanto esta doctrina no podía aceptar la idea de que lo divino pudiera formar una unión con lo humano, mientras los hombres vivieran en lacarne.
* El docetismo negaba enteramente la humanidad de Cristo, pues consideraba que lo que se vio fue sólo una visión. Esto era directamente opuesto al ebionismo.
* Es imposible dudar de que Juan tuviera en mente al docetismo cuando escribió la exhortación a sus hermanos cristianos, para que recordaran que Jesús pudo ser tocado y palpado y que habitó entre los hombres como una realidad (1Juan 1:1-3 y 4:1,2).

3. Arrianismo: Arrio (250–336 D.C), un presbítero antitrinitario de Alejandría. Arrio sostenía los siguientes puntos:
* Hubo un tiempo cuando el hijo no existía. Por lo tanto, no podría ser consustancial con el Padre.
* El Hijo no sería Creador sino criatura. Para esto se basa en el término PRIMOGÉNITO de Colosense 1:15, Mateo 1:25, Lucas 2:14. (Literal). Notiene en cuenta que a Jesús se lo llama primogénito en sentido figurado o espiritual (1 Samuel 16:10-12, Salmo 89: 27, Gén. 25:25-26, Éxodo 4:22. Apocalipsis 1:5, Romanos 8:29, Hebreos 1:6).
* El Hijo estaría subordinado al Padre, así como el Espíritu Santo le estaría subordinado a él.
* Como Cristo no es Dios, el adorarlo es idolatría, no puede ser Mediador ni mucho menos Redentor.* Cuando el Concilio de Nicea (325) se reunió para intentar arreglar la disputa, Atanasio y sus seguidores querían que se afirmara que el Hijo era de la misma substancia omoousios que el Padre, mientras que un grupo grande de moderados sugirió que se sustituyera por la palabra omoiousios (“de substancia similar”).
*
* Los arrianos radicales dijeron que el Hijo era de una substanciadiferente (heteroousios).
* El emperador Constantino, a favor del partido de Atanasio, resultó la declaración clara e inequívoca que Cristo era de la misma substancia con el Padre (omoousios) Hebreos 1:3.

4. Nestorianismo:
* Es una doctrina que considera Cristo radicalmente separado en dos personas, una humana y una divina, completas ambas, de modo tal que conforman dos entesindependientes, dos personas unidas en Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado de dos personas (prosopōn) distintas.
* Las enseñanzas de Nestorio fueron condenadas en Efeso, en el año 431.

Preexistencia de Cristo:

Jesucristo como persona es único, pues en Él se conjugan sus dos naturalezas. Estas dos naturalezas, así como su relación entre ellas, es un gran misterio. Es conocidocomo el misterio de la piedad (1 Timoteo 3: 16), razón por la cual es tan difícil su comprensión.

¿Quién es Cristo?
* Cuando Juan dijo: “Y aquel VERBO fue hecho carne y habitó entre nosotros” (Juan 1: 14), expresó una profunda verdad.
* La encarnación de Dios el Hijo, es un MISTERO. A la manifestación de Dios en la carne, las Escrituras la llama “el misterio de la piedad” (1 Timoteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS