Envía Regalos A Estos Miembros

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
PONENCIA:
“LA MGRACION Y EL PODER DE LAS REMESAS EN MÉXICO”


NAYELY SAPIENS VALENZUELA



JUSTIFICACIÓN DEL TEMA


La migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales de nuestros días. La mayoría de los movimientos poblacionales en todas las regiones geográficas del mundo obedece a la búsqueda de mejores condiciones de vida, en lo cual subyace la operaciónde diversos y complejos factores estructurales, como son las asimetrías económicas y sociales entre las naciones, la creciente interdependencia económica y las intensas relaciones e intercambios entre los países.
También se puede ver que influyen factores de difícil predicción que dan lugar a movimientos de población en condiciones forzosas o involuntarias. Prácticamente ningún país, comotampoco ninguna región del mundo, escapa a la dinámica de las migraciones o puede mantenerse ajeno a sus consecuencias. La migración internacional es y seguirá siendo durante los años por venir un asunto de primer orden en las agendas bilateral y multilateral de los países.
Por ello, además de ser territorio de destino y tránsito de la migración internacional, México es país de origen decuantiosos flujos migratorios hacia Estados Unidos. Con nuestro vecino del norte compartimos una frontera de casi cuatro mil kilómetros, la cual es de las más dinámicas del mundo. En ella se registran alrededor de 310 millones de cruces por año, lo que revela el intenso y complejo entramado de contactos en esa zona.
La migración mexicana hacia el vecino país constituye un asuntociertamente estratégico de la agenda bilateral. Se trata de un fenómeno complejo, con una prolongada tradición histórica y con raíces estructurales en ambos lados de la frontera. Aunque con cambios en su intensidad y modalidades, este fenómeno ha sido una constante en la relación entre ambos países desde el siglo pasado. En las últimas décadas, la migración, en particular la de carácter no documentado, hasobresalido como uno de los asuntos más difíciles, preocupantes y conflictivos de la agenda bilateral.
Uno de los aspectos más importantes de la migración hacia el norte se expresa mediante las remesas de dinero traídas por los migrantes o enviadas por ellos a sus parientes o familiares en sus comunidades de origen.
Las remesas de dinero son esenciales para cientos de miles de núcleofamiliares en México. Se sabe que estos recursos se utilizan principalmente para satisfacer las necesidades de consumo inmediato de las familias, incluida la vivienda. Aunque en mucho menor proporción, una parte de las remesas de dinero también es ahorrada para más tarde emplearla en la compra de insumos productivos, tierras de cultivo o algún otro tipo de inversión, incluidos pequeños negociosfamiliares. Además de beneficiar de manera directa a las familias de los migrantes, las remesas pueden ser un valioso instrumento de desarrollo.
Al respecto, no debe olvidarse que una proporción significativa de los ingresos de un gran número de comunidades localizadas en Estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas viene de esta fuente. La migración México-Estados Unidos es unproceso complejo, que se sustenta en la conformación de redes sociales, familiares y culturales, con base en las cuales se configura un sistema de intercambio y circulación de gente, dinero, bienes e información entre los asentamientos de migrantes a ambos lados de la frontera. De esta forma, el proceso migratorio no implica la desarticulación de las comunidades de origen, sino más bien, suconfiguración como comunidades transnacionales.
Las remesas de dinero del extranjero a nuestro país, son enviadas por todos los tipos de emigrantes: legales o ilegales; permanentes y temporales; de clase baja y alta; adultos y jóvenes; solteros y casados; mujeres y hombres. Ciertas categorías de emigrantes tienden a remitir más fondos que otros, pero por lo general envían de 6 a 16 por ciento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS