Envía Regalos A Estos Miembros

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La tradición industrial de la Región de Murcia viene desde muy antiguo. Murcia se ha caracterizado por su riqueza en materias primas metalúrgicas, textiles y hasta químicas (barrilla) y por su pobreza en fuentes de energía. La abundancia de minerales no ferrosos era conocida desde la Antigüedad. Durante la romanización el Sureste Peninsular vive la primera época dedesarrollo de la minería, tal y como demuestran las excavaciones arqueológicas y los abundantes restos de labores de explotación, lavado y fundición de plomo encontrados cuando se reinicia la actividad minera en el siglo XIX. La explotación de fibras textiles de origen animal -seda y lana- y vegetal -esparto y cáñamo- atraviesa su edad de oro entre el siglo XVI y comienzos del XX. Unas y otras sebenefician de unas rentas de situación relacionables con la ubicación costera de la Región que facilita el comercio de exportación desde la época preindustrial (Pérez, 1990).

En el siglo XVIII varios son los referentes de la industria murciana. El Arsenal de Cartagena se concluye en 1765. Lorca cuenta con quince fábricas de salitre a mediados de esta centuria, y durante la segunda mitad seconstruye la Real Fábrica de Salitres. La pañería y el tejido del cáñamo convierten a Caravaca de la Cruz en el centro manufacturero más importante del Noroeste murciano. Las modernas fábricas de seda aparecen en Murcia a partir de 1770 con la instalación de la Real Fábrica de Hilar Sedas a la Piamontesa; en 1800 lo hace la de Tejer Sedas a la Tolonesa.

A lo largo del siglo XIX se asiste a unalenta liquidación de un determinado modelo preindustrial. Las oligarquías consideran la compra de la tierra como el destino más seguro para sus inversiones y la modernización agrícola y el despegue industrial no tendrá lugar hasta el siglo XX (Pérez, 1983). Durante el siglo XIX desaparecen industrias como los salitres de Lorca y las fábricas de la seda, ya que en el último tercio del siglo únicamenteuna de ellas se dedicaba a hilar pequeñas partidas de seda para hilo de coser y las restantes casi exclusivamente a la producción de hijuela (Olivares, 1976).

La Sierra Cartagenera después del brillante papel desempeñado en la Edad Antigua permanece durante siglos en el silencio y hasta mediados del XIX sus explotaciones no vuelven a resplandecer con la misma intensidad anterior (Egea, 1983).En Mazarrón cuando finaliza el siglo XIX la potente minería del plomo toma el relevo al viejo alumbre. Cartagena domina hasta los años de 1870 la producción plumífera nacional, y ésta no deja de crecer hasta tocar techo en 1912. No obstante, el gran desarrollo minero iniciado hacia 1840 no genera una industrialización sobre bases firmes. La ausencia más notoria es la de una industria siderúrgica,ya que ni en Cartagena se da un despegue siderúrgico. Esto es debido a la tardía explotación de los minerales férricos en la provincia, la ausencia de carbón fósil, la atomización empresarial, la lenta implantación del capital franco-británico, más interesado por la extracción de calaminas, fundición de plomos y copelación de la plata, así como a la inferior iniciativa de los inversores nacionalesen el distrito cartagenero respecto a los ubicados en otros lugares como Málaga (Vilar, Egea y Victoria, 1985).

A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX la industria agroalimentaria murciana está determinada por la molinería en sus tres variantes: elaboración de harinas, aceites y vinos. Los establecimientos dedicados a dichas actividades presentan dos rasgos fundamentales: por un lado, suelevado número y una gran dispersión. Ambos se acentúan en el caso de los molinos de grano que pasan de trescientos en 1857 a cuatrocientos cuarenta y tres en 1880. La segunda característica que define este sector es su arcaísmo tecnológico (Pérez, 1990).

En 1856 han desaparecido prácticamente las antiguas especialidades artesanales: pañería, martinetes, tejidos de lienzo, etc. Sólo sobrevive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS