Envía un regalo gratis a tus amigos

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014



PROBLEMÁTICA CONTEMPORANEA DE LA EDUCACION PRIMARIA I









Trabajo Practico N° 3
Profesora: Nadia Falcov
Fecha de entrega: 4/11
Primero Primaria
Alumnas: Acevedo Florencia, Barale Mariela, Gigena Lucia.
Instituto Superior de Profesorado “Almirante Brown” N° 8 Anexo Santo Tomé

Como hemos visto anteriormente la escuela tradicional, siempre intento reducir lasdiferencias de los alumnos y homogenizar la población escolar mediante la clasificación por edades y la graduación de la escolaridad. Pretendiendo que según su edad todos los niños tengan el mismo grado de desarrollo cognitivo y motriz que le son supuestas. Pero la realidad de la escuela demuestra claramente que no existe tal homogeneidad, dependiendo de las edades mediante la repitencia. Por esomismo se han desarrollado “las otras escuelas” la que no siguen este criterio de homogenización, en donde los maestros también enseñan y posibilitan la inclusión de los niños, jóvenes y adultos, acercándole a través del aula, los conocimientos, la cultura, la historia, el progreso de la técnica y la ciencia que tanto necesitan. Algunas de ellas son: Escuela Hospitalarias / domiciliaria, EscuelaRural, Educación para jóvenes y adultos (EPA), Escuela en contexto de encierro. Etc.
En nuestra ciudad podemos encontrarnos con una escuela primaria, que se caracteriza por tener alumnos, que tiene una vida difícil, ya sea porque tienen padres no presentes porque están privados de su libertad, o son delincuentes, también en su ámbito se ve frecuenciados por la violencia familiar, falta de recursoseconómicos, chicos que trabajan para ayudar en la familia, y la misma sociedad los rechaza o etiqueta por el lugar de donde vienen.
En esta escuela se trabaja con los niños de una manera distinta, ya que los maestros quieren ofrecerles los conocimientos sin dejar de lado la falta de afecto, cariño, atención y protección que les falta, tuvimos una charla con las maestras de la escuela el Zazpe,nos gustó porque ella nos contaron lo que se vive diariamente con los chicos, tener que estar comprender a cada uno, saber de donde vienen que el chico que es violento no es porque quiere sino que lo hace para que lo escuchen, la escuela es la contención para ellos, quieren estar ahí y no en sus casas, el rol de las maestras es que con amor y deseo logran un lazo para siempre con los chicos, eldeseo y la creatividad son fundamentales día a día, los maestros son empleados del estado donde deben enseñar todo lo que tiene que ver con la vida y darles herramientas para defenderse, porque la escuela real está en construcción.
Escuelas domiciliarias: “La escuela brinda aprendizajes para la vida”, afirma la maestra Inés Bulacio. La frase adquiere otra dimensión en la Escuela Hospitalaria N° 1,que funciona en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde ella trabaja. Allí asisten los alumnos que están internados en el hospital por diferentes motivos, desde una fractura hasta cáncer. Para los docentes, el desafío es que esos chicos se reencuentren con el deseo de aprender, mientras le dan batalla a la enfermedad. “Acá los chicos vuelven a ser sujetos de derecho. Nuestra misión esreconectarlos con la salud”, cuenta Dafne Puente, directora de la escuela. Dafne menciona, entre otros, el caso de Fernandito, un paciente oncológico que, durante su quimioterapia, aprendió a manejar la cámara para participar de un proyecto de cortometraje. La película fue incluida en el festival Hacelo Corto de la Ciudad, y el entusiasmo de Fernando lo ayudó a superar el sufrimiento.

En 2012 más de1.500 alumnos pasaron por la escuela del Hospital Gutiérrez. En función del motivo de la internación, algunos se quedan solo unos días; otros permanecen durante meses. Los directivos y docentes están en contacto con las escuelas de origen de los estudiantes, para alinear los contenidos con las tareas que los chicos venían haciendo allí antes de internarse. De esa manera, cuando tienen el alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía a tus amigas un Regalo Gratis
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un Regalo Gratis a tus Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS