Envía un regalo gratis a tus amigos

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Hibridación del átomo de carbono, tipos de enlaces carbono-carbono. Estructura y modelos:
Las diferencias principales entre los compuestos orgánicos e inorgánicos se deben a variaciones en lacomposición, el tipo de 
enlace y las polaridades moleculares. Los compuestos orgánicos están formados por átomos de carbono con enlaces covalentes entre sí y con átomos de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno,azufre y halógenos.
Para poder explicar el comportamiento y los ángulos de enlace, observados experimentalmente en los compuestos orgánicos, fue necesario introducir el concepto de orbitaleshíbridos. De acuerdo con la teoría de máxima repulsión del enlace de valencia (RPECV), los pares electrónicos y los electrones solitarios alrededor del núcleo de un átomo, se repelen formando un ángulo lo másgrande posible. En estos compuestos se ha visto que normalmente son próximos a 109º, 120º y 180º.
Para que pueda llevarse a cabo la hibridación el átomo de carbono tiene que pasar de su estado basala uno activado cuando se aplica energía. En este estado activado un electrón del orbital 2s pasa al orbital pz que se encuentra vacío, de esta forma la capa de valencia tendrá cuatro electronesdesapareados y al formarse los orbitales híbridos atómicos, contarán con un electrón cada uno para formar enlaces covalentes. En el caso de los orbitales p puros, también tendrán un electrón disponible paraenlazarse. Esto explica la tetra valencia del átomo de carbono.
ELEMENTO
ESTADO BASAL
ESTADO DE ACTIVADO
 
C
Carbono





Hibridación sp3
Es la mezcla de un orbital s con tres orbitalesp (px, py y pz) para formar cuatro orbitales híbridos sp3con un electrón cadauno.


 
Los orbitales híbridos sp3 forman un tetraedro (tridimensional) con ángulo de 109°. En la hibridaciónsp2 interaccionan un orbital s puro con 2 orbitales p puros para formar tres orbitales híbridos atómicos con un electrón cada uno con un ángulo máximo de repulsión de 120° aproximadamente y permanece un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía a tus amigas un Regalo Gratis
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un regalo gratis a tus amigos
  • Envía un Regalo Gratis a tus Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS