Enxiemplo Del Lobo

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Enxiemplo del lobo
El Enxiemplo del lobo es un fragmento del Libro del Buen Amor, escrito por Juan Ruiz, el arcipreste de Hita. Perteneciente al género del mester de clerecía, que aunque solía estarorientado hacia temas divinos o religiosos, no siempre era así, este fragmento(al igual que el libro) fue escrito en la Baja Edad Media. El texto pretende transmitir una enseñanza al lector,probablemente ya vivida por el autor, dado el carácter autobiográfico del libro.
El fragmento se compone de 5 estrofas de cuatro versos alejandrinos cada una. Estas estrofas presentan una rima asonante que serepite en cada uno de los versos de la estrofa.
Podemos dividir el texto en tres partes. La primera hace el papel de introducción, y duraría la primera estrofa y los dos primeros versos de lasegunda. Aquí se presenta a los protagonistas del enxiemplo, el lobo, y la acción que da comienzo al texto, que es su atragantamiento por un hueso de la oveja que estaba comiendo, y promete recompensa alque le alivie su pesar, y la grulla, que le intentará sacar el hueso.
El desarrollo se produce entre el tercer verso de la segunda estrofa y el último verso de la tercera estrofa, ambos incluidos. En élla grulla consigue sacarle el hueso, sin embargo no recibe ninguna recompensa.
Finalmente, se llega a la enseñanza con la concluye el enxiemplo, que abarca la cuarta y la quinta estrofa enteras, enlas que Juan Ruíz nos dice que hay que ayudar al prójimo, pero antes hay que saber a quién estamos ayudando. Esta sería la conclusión del fragmento.
Podemos comenzar diciendo que se trata de un textoperteneciente al mester de clerecía, puesto que su autor es un clérigo, aunque no exista una temática religiosa ni un lenguaje culto. En cuanto al análisis de lo anterior, que se trata de una fábula yque está escrita de forma rimada, además de no emplear un léxico complejo. Esto esta quizás orientado hacia un público amplio para dar a conocer la enseñanza del enxiemplo, es decir, dirigida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un enxiemplo
  • El lobo
  • La loba
  • Lobo
  • Lobo
  • lobos
  • el lobo
  • lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS