Enzayo de durezas

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
*Objetivo
Conocer los tipos de durómetros en el laboratorio.
Saber cómo leer los tipos de dureza.

*Materiales
Espécimen de cobre 5x5 cm y 6.4 mm de espesor
Espécimen de acero 5x5 cmy 6.4 mm de espesor
Espécimen de aluminio 5x5 cm y 6.4 mm de espesor
Espécimen de diferentes aceros (partes mecánicas)
Durómetro Rockwell
Lijas

*Introducción
El ensayo de durezaes, juntamente con el de tracción, uno de los más empleados en la selección y control de calidad de los metales. Intrínsecamente la dureza es una condición de la superficie del material y norepresenta ninguna propiedad fundamental de la materia. Se evalúa convencionalmente por dos procedimientos. El más usado en metales es la resistencia a la penetración de una herramienta de determinadageometría.
El ensayo de dureza es simple, de alto rendimiento ya que no destruye la muestra y particularmente útil para evaluar propiedades de los diferentes componentes microestructurales del material.Los métodos existentes para la medición de la dureza se distinguen básicamente por la forma de la herramienta empleada (penetrador), por las condiciones de aplicación de la carga y por la propiaforma de calcular (definir) la dureza. La elección del método para determinar la dureza depende de factores tales como tipo, dimensiones de la muestra y espesor de la misma.

*FundamentosTeóricos
El ensayo es realizado con indentadores en forma de esferas, pirámides o conos. Estos elementos se cargan contra el material y se procede a medir el tamaño de la huella que dejan. Es un ensayofácil y no destructivo; puede realizarse en cualquier sitio, ya que existen durímetros fácilmente transportables. Una de las ventajas del ensayo de dureza es que los valores entregados pueden usarsepara hacer una estimación de la resistencia a la tracción. La dureza superficial puede aumentarse añadiendo al material una capa de carbono, en un tratamiento térmico denominado cementación.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enzayo
  • Enzayos
  • ENZAYO
  • Enzayos
  • Enzayo..!!
  • Enzayo
  • Enzayo
  • Enzayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS