Enzayo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
8 La textil de Cacha:
Proveniente de una tradición puruhá, taita Manuel cultiva códigos que representa en sus vestimentas, como el poncho capisayo o ceremonial, que para el portador denota un nivel social. Este abuelo de carácter bonachón trabaja en su telar de pedales, que luego de 34 años ha resistido el paso de cientos de hilos y miles de movimientos, que en silencio han formado millones defiguras geométricas, para quienes saben desconfigurar el código de la chakana en la cosmovisión andina. Ponchos, fajas para amarrar la cintura, cintas para amarrar el cabello y demás prendas proyectan códigos y símbolos de esa cosmovisión, que refleja la relación del ser humano con las montañas, quebradas, plantas y caminos, en un orden que va de arriba hacia abajo y que se plasma en los tejidosde la parroquia de Cacha. La sola mención de estas características es una teoría larga de explicar. «Este es tu oficio. Aprende, nadie te lo va a quitar», escuchó de su suegro, el maestro cacha Javier, guardián de la sabiduría textil, su secreto más grande. La esencia del ser humano andino es su solidaridad, a pesar del mundo convulso con el que comparte su tradición artesanal.

COMENTARIO:El tejedor su trabajo es tejer la identidad codificada de una población que conoce la pobreza y, por efecto, la migración, la diversidad cultural y la lucha de clases, plasmar todas sus costumbres y tradiciones porque tejer es dibujar cada uno de nuestros sueños.

10 El pan andino de cada tarde Riobamba
«La chola es un pan compacto, de masa crocante con dulce de panela en su interior»
Ahora, suproducción se ha triplicado, y pocos han notado el cambio.
Otro ejemplo de la tradición panificadora de Chimborazo está localizado cerca de la iglesia de La Concepción, donde las ricas cholas de Guano reinan el exigente paladar de los riobambeños. La chola es un pan compacto, de masa crocante, con dulce de panela en su interior. La historia cuenta que nació en el cantón Guano, y fue tal supopularidad que su producción rebasó las expectativas de quien la inventó, al punto que motivó en su momento una pequeña batalla entre familias guaneñas para saber quién había inventado semejante golosina. En la actualidad, la producción de la chola se replica en varios cantones de la provincia, y cada uno le imprime su estilo, pero siempre guardan el valor de esta tradición.
Aunque resulte peculiar,para disfrutar mejor el sabor de la chola hay que acompañarla de una gaseosa. Otro dato curioso está en el panadero, quien trabaja todas las tardes a contrarreloj: «Un minutito más, por favor, esperen, que ya salen las cholas»
Él, con la asistencia de su nuera e hijo, logra el sabor exquisito de la chola en los 14 m2 que comparte con las clásicas mesas de madera, afiches de gaseosas y esteras quedecoran el lugar.

COMENTARIO:
La gastronomía refleja la imaginación de cada uno de los pueblos en crear algo diferente que haga que los reconozcan a nivel provincial, LA CHOLA un pan con dulce de panela deliciosamente demuestra la variedad que existe en el ECUADOR, y actualmente se las puede comprar en cualquier provincia.

12 Herrerías: El arte del fuego y el metal Cuenca
Formas ysignificados
Entre las piezas más representativas realizadas en hierro forjado se cuentan las cruces, con características singulares no solo debido a su diseño sino también porque su significado conlleva diferentes rituales y creencias de carácter religioso en su colocación y utilización. Estos articulos, una vez bendecidos, son colocados en los techos de las viviendas o en la entrada de la casa, conel fin de que la casa quede protegida de los malos espíritus.
Son diversos los productos que salen de la forja del metal, exhibiendo acabados vistosos y virtuosos. Además, todas estas piezas forman parte la identidad de los cuencanos, de su herencia ancestral.
Simbolizando el temple y la adaptabilidad del carácter austral.
El herraje en la actualidad Si bien el sonido de los golpes contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzayos
  • ENZAYO
  • Enzayos
  • Enzayo..!!
  • Enzayo
  • Enzayo
  • Enzayo
  • enzayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS