Enzima

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
1. ¿Qué es una enzima?
Proteínas que tienen como función acelerar las reacciones químicas en el organismo. Las enzimas catalizan la conversión de uno o mas compuestos (sustratos) en uno o mas compuestos (productos) mejoran la velocidad de la reacción no catalizada correspondiente por factores de por lo menos 106.
Así como todos los catalizadores, estas no se consumen, ni se modifican en formapermanente como consecuencia de su participación en una reacción.
Son muy eficaces y catalizadores extremadamente selectivos. Además de ser catalizadores estereoespecíficos, por lo general catalizan reacciones solo de estereoisomeros específicos de un determinado compuesto. Puesto que se unen a los sustratos mediante por lo menos “tres puntos de unión”.
La especificidad de los catalizadoresenzimáticos dota a las células vivas la capacidad de que al mismo tiempo conduzcan y controlen en forma independiente una amplia diversidad de procesos químicos.
En general presentan la clase más amplia y diversa de las proteínas. Cada tipo de molécula de enzima tiene un centro activo a que se une un sustrato específico durante el ciclo catalítico.
Los grupos prostéticos, cofactores y coenzimasdesempeñan funciones importantes en la catálisis. Los sustratos y las enzimas inducen cambios conformacionales entre si que facilitan el reconocimiento del sustrato y la catálisis.

2. ¿Cómo se clasifican las enzimas?
Se clasifican por si tipo de reacción y mecanismo:
Los nombres para las enzimas provienen de su característica mas distintiva su amplitud para catalizar una reacciónquímica especifica.
El nombre de una enzima consiste en un termino que identifica el tipo de reacción catalizada seguido por sufijo –asa.

La International Union of Biochemists (IUB) elaboro un sistema sin ambigüedades de nomenclatura enzimática. Se agrupan en 6 clases, con varias subclases.
I. OXIDOREDUCTASAS catalizan oxidaciones y reducciones. Su intervención fundamental son la respiracióny la fermentación.
* Deshidrogenasa: cataliza por ejemplo la oxidación de un alcohol a aldehído. Esta enzima elimina 2 electrones y 2 átomos de hidrogeno para producir un aldehído, durante el proceso, los 2 electrones que estaban en el enlace carbono-hidrogeno (de un alcohol) se transfieren al NAD+ (cofactor) el cual queda reducido.
* Oxidasas: transfieren 2electrones desde el dador aloxigeno y se forma un peróxido de hidrogeno (H2O2). Sus coenzimas son flavina o metales.
* Monooxigenasas: incorporan su único átomo de O2 en forma de grupo hidroxilo, y el otro O2 se reduce a agua con electrones del sustrato.
* Peroxidasas: utilizan H2O2 como oxidante.
* Catalasa: H2O2 sirve como dador o como aceptor. Su función en la célula es la de destoxificar el H2O2

II.TRANSFERASAS catalizan la transferencia de grupos como metilo o glucosilo de una molecula donadora a una aceptora. Las principales porciones transferidas son los grupos funcionales amino, acilo, fosfato y glucosilo.
* Aminotranferesas
* Quinasas

III. HIDROLASAS catalizan la ruptura hidrolitica de los enlaces C-C, C-O, C-N, P-O, incluso enlaces de acido anhídrido. Son reacciones dehidrolisis, actúan sobre grandes moléculas como glucógeno, grasas y proteínas. En la reacción de hidrolisis hay una reacción de un compuesto con el agua, su producto será el H y un oxidrilo se unen a las 2 moleculas obtenidas por la ruptura de los enlaces.
* Fosfatasas: remplazan un grupo fosfato por un grupo hidroxilo del agua.
* Pepsina : en el jugo gastrico
* Tripsina
*Quimiotripsina

IV. LIASAS catalizan la ruptura de los enlaces C-C, C-O, C-N, mediante eliminación, dejando enlaces dobles, pero también agregan grupos a los enlaces dobles. Añaden o eliminan elementos del agua, amoniaco o dióxido de carbono.
* Descarboxilasa: eliminan CO2
* Deshidrogenasas: eliminan H2O en una reacción de deshidratación.

V. ISOMERASAS catalizan cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS