enzimas de la biotransformacion

Páginas: 21 (5242 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
BIOTRANSFORMACION MICROSOMIAL:
Introducción
Los seres humanos están expuestos todos los días a una gran variedad de compuestos extraños llamados xenobióticos, sustancias que se absorben a través de los pulmones o la piel, o más a menudo, se ingieren en forma no intencional como compuestos presentes en alimentos y bebidas o de manera deliberada como fármacos con fines terapéuticos o"recreativos". La exposición ~ xenobióticos ambientales puede ser inadvertida o accidental o inevitable cuando se presentan como componentes del aire, agua y “alimentos. Algunos de estos compuestos son inocuos, pero muchos inducen respuestas biológicas que a menudo dependen de la conversión de la
Sustancia absorbida en un metabolito activo.

Cuando los fármacos penetran en el organismo, la mayoría de ellosson transformados parcial o totalmente en otras sustancias. Las enzimas encargadas de realizar estas transformaciones se encuentran fundamentalmente en el hígado, aunque también se hallan en menor proporción en otros órganos, como riñón, pulmón, intestino, glándulas suprarrenales y otros tejidos, así como en la propia luz intestinal (mediante acción bacteriana). Existe una minoría de fármacos queno sufren transformación alguna y son excretados sin modificar.
Los fármacos no innovan el material enzimático de un organismo, sino que son transformados por sistemas enzimáticos ya existentes que metabolizan compuestos endógenos. En este sentido, resulta muy ilustrativo analizar comparativamente la capacidad metabolizante de compuestos exógenos a partir de los organismos más sencillos einferiores, y estudiar su evolución de acuerdo con las necesidades nutritivas y con la exigencia de enfrentarse con los productos del ambiente, en principio adversos. En lo que a los fármacos se refiere, es fácil comprobar su capacidad para modificar la síntesis de algunas de las enzimas e, incluso, para deprimir o generar algunos de los sistemas ligados al proceso de metabolización.

Las reaccionesinvolucradas en el proceso de metabolización son múltiples y diversas, y en general puede considerarse que tienen lugar en dos fases (tabla 5-1). Las reacciones de fase I o de funcionalización consisten en reacciones de oxidación y reducción, que alteran o crean nuevos grupos funcionales, así como reacciones de hidrólisis, que rompen enlaces ésteres y amidas liberando también nuevos grupos funcionales.Estos cambios producen en general un aumento en la polaridad de la molécula y determinan algunos o varios de estos resultados:
a) inactivación;
b) conversión de un producto inactivo en otro activo, en cuyo caso el producto original se denomina profármaco;
c) conversión de un producto activo en otro también activo, cuya actividad aprovechable con fines
terapéuticos puede ser cualitativamentesimilar o distinta de la del fármaco original, y
d) conversión de un producto activo en otro activo, pero cuya actividad resulta tóxica.

Las reacciones de fase II son reacciones de conjugación, en las cuales el fármaco o el metabolito procedente de la fase I se acopla a un sustrato endógeno, como el ácido glucurónico, el ácido acético o el ácido sulfúrico, aumentando así el tamaño de la molécula,con lo cual casi siempre se inactiva el fármaco y se facilita su excreción; pero en ocasiones la conjugación puede activar el fármaco (p. ej., formación de nucleósidos y nucleótidos). En la fase I, por lo tanto, se introducen grupos –OH, –NH2 –COOH, que permiten después las reacciones de conjugación, de las que resultan ácidos y bases orgánicos fuertes. En definitiva, los productos resultantestienden a ser compuestos polares, hidrosolubles y, por lo tanto, más fácilmente expulsables por la orina y por la bilis. Los tipos de reacciones correspondientes a ambas fases están indicados en la tabla 5-1 y sus mecanismos se detallan más adelante. Las reacciones de oxidación se producen preferentemente en la fracción microsómica del hígado y de otros tejidos y, en menor grado, en la mitocondrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biotransformacion
  • Biotransformacion
  • Biotransformación
  • biotransformacion
  • Biotransformación
  • BIOTRANSFORMACION
  • Biotransformacion
  • Biotransformacion de farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS