Enzimas sericas

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
ENZIMAS SÉRICAS MÁS IMPORTANTES EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO.
Las enzimas son altamente específicas en su actividad y todas las células metabólicas contienen algunas o muchos de esos componentes esenciales. Ciertos tejidos contienen enzimas características que sólo penetran en la sangre cuando se destruyen o lesionan las células en las cuales estàn contenidas. Las presencia en la sangre decantidades significativas de estas enzimas específicas indica el sitio probable de daño tisular.
Veamos los siguientes ejemplos:
* Aldolasa Enzima glucolìtica, que descompone la fructosa –1,6- difosfato, existiendo con mayor abundancia en el músculo cardíaco y esquelético, aunque todas las células contienen algo de ella y el hígado contiene una cantidad moderada. * Amilasa Descompone el almidón en susazúcares constitutivos. De actividad extracelular. Segregándose por las glándulas salivales y el páncreas a la saliva y al líquido pancreático.
Los aumentos de la amilasa sèrica indican generalmente enfermedad pancreática.
En la pancreatitis aguda su nivel puede alcanzar 600 unidades, en el transcurso de las 4 h de comienzo de la enfermedad sus niveles pueden elevarse hasta 2000 unidades.Descendiendo sus valores en el transcurso de 48 a 72 h, incluso persistiendo la inflamación.
La pancreatitis crónica produce elevaciones menos marcada, màs bien variables, y el carcinoma del páncreas no afecta por lo general dicha enzima.
Su elevación puede acompañar también al dolor abdominal agudo en ciertos casos de úlcera péptica perforada, empiema de la vesícula, obstrucciónintestinal, embarazo ectòpico roto o peritonitis de cualquier causa. También en enfermedad de la glándula paròtida.
La amilasa se excreta por la orina, y si el nivel sèrico ya ha disminuido, el nivel urinario puede ser de utilidad diagnóstica.
* Creatinfosfoquinasa (CPK) Llamada también creatinquinasa (CK), cataliza la transferencia reversible de grupos fosfato entre la creatina y la fosfocreatina, así como entre elADP y el ATP. Reside en mayor parte en el músculo esquelético, músculo cardíaco y tracto gastrointestinal, siendo elcerebro la única otra fuente importante.
La afectación aguda o progresiva del músculo esquelético da lugar a una elevación considerable de los niveles de CPK. Las distrofias musculares provocan elevaciones persistentes de hasta 50 a 100 veces el valor normal.
* Deshidrogenasaláctica(LDH) Enzima glucolìtica que cataliza la reacción reversible entre el piruvato y el lactato. Las determinaciones de LDH se realizan habitualmente en suero, pero pueden efectuarse también en muestras extraídas con cuidado del líquido cefalorraquídeo y de otros fluidos orgánicos libres de células.
S e elevan sus valores en el IMA, enfermedades inflamatorias del miocardio, en la hepatitis aguda dondeaumenta la LDH total. La anemia perniciosa genera también valores alto de LDH. En el infarto pulmonar también se elevan sus valores.
*Lipasa Enzima hidrolìtica segregada por el páncreas en el duodeno, donde en conjunto con las sales biliares e iones calcio, descompones los ácidos grasos de los triglicéridos. Al igual que la amilasa se encuentra dentro de las células secretoras y aparece en eltorrente circulatorio, después de una lesión del páncreas, único órgano que la produce, siendo la pancreatitis aguda la causa màs frecuente de lipasemia.
*Fosfatasa Enzima hidrolìtica, conociéndose dos tipos: La alcalina y la ácida.
En los adultos normales la fosfatasa alcalina circulante procede tanto del hueso como del hígado. Su incremento durante el embarazo refleja suproducción placentaria.Estando elevada en enfermedades ósea, en el hiperparatiroidismo con implicación esquelética, en enfermedades hepatobiliares.
La fosfatasa ácida no tiene su función aún bien conocida, encontrándose principalmente en la glándula prostática del adulto y en los eritrocitos. Una fosfatasa ácida sèrica elevada sugiere casi siempre un carcinoma metastàsico, como puede verse en el 80 % de los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enzimas sericas
  • enzimas séricas
  • Enzimas Séricas
  • enzimas sericas
  • Enzimas Sericas
  • generalidades de las enzimas sericas
  • anemias y diagnostico de enfermedades mediante la examinacion de enzimas sericas
  • electrolitos sericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS