Enzimas

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE Q.F.B.
BIOQUIMICA
29-04-11
ENZIMAS
BIOQUIMICA
RUBEN OSWALDO ARGÜELLO VELASCO
MTRO. ARTURO SOTO

INDICE

Contenido
INTRODUCCIÓN 1
ETIMOLOGÍA E HISTORIA 2
ESTRUCTURAS Y MECANISMOS 3
CATALIZADORES 5
ENZIMAS: CATALIZADORES BIOLÓGICOS 6
NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN 7
COFACTORES 8
IMPORTANCIA BIOMEDICA Y CLINICA 10
ENZIMOLOGIA APLICADA AQ.F.B. 14
CONCLUSION 16
BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIÓN
Las células llevan a cabo simultáneamente una gran cantidad de reacciones químicas necesarias para la vida. Muchos de los productos de esas reacciones se necesitan inmediatamente, y si no fuera por la participación de las enzimas, algunas reacciones no se producirían tan rápido.
Las enzimas son proteínas que catalizan reaccionesquímicas. En estas reacciones, las moléculas en el comienzo del proceso son llamadas sustratos, y las enzimas las convierten en diferentes moléculas, llamadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas, para que ocurran en tasas significativas.
Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos, el set de enzimas hechas en una célula, determina el caminometabólico que ocurre en cada célula (Miller, 2004).
Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡) para una reacción, así se acelera dramáticamente la tasa de la reacción. La gran mayoría de las reacciones de las enzimas son millones de veces más rápidas que las reacciones no catalizadas.
Al igual que ocurre con los catalizadores, las enzimas noson consumidas por las reacciones que ellas catalizan, ni alteran su equilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas. Las enzimas son conocidas por catalizar alrededor de 4.000 reacciones bioquímicas. No todos los catalizadores bioquímicos son proteínas, pues algunas moléculas de ARN llamadas ribosomas, también catalizan reacciones.
Laactividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas. Las inhibidoras son moléculas que disminuyen la actividad de las enzimas; mientras que las activadoras son moléculas que incrementan la actividad. Muchas drogas o pociones son enzimas inhibidoras. La actividad es afectada la temperatura, el pH, y la concentración del sustrato.
Algunas enzimas son usadas comercialmente, por ejemplo, en lasíntesis de antibióticos. Además, algunos productos para hogares usan enzimas para acelerar las reacciones bioquímicas (Franco, 2007).

ETIMOLOGÍA E HISTORIA

Desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la digestión de la carne por las secreciones del estómago, y la conversión del almidón a azúcar por los extractos de plantas y la saliva, ya eran conocidos. Sin embargo, elmecanismo por el cual esto ocurría no había sido identificado.
En el siglo XIX, cuando se estaba estudiando la fermentación del azúcar en alcohol en levaduras, Louis Pasteur llegó a la conclusión que esta fermentación era catalizada por una fuerza vital contenida en las células de la levadura, llamadas fermentos, que se pensó solo funcionaban con organismos vivos. Escribió que "la fermentación delalcohol es un acto relacionado con la vida y la organización de las células de las levaduras, y no con la muerte y la putrefacción de las células" (Klibanov, 2001).
En 1878 el fisiólogo Wilhelm Kühne (1837–1900) acuñó el término enzima, que viene del griego ενζυμον "en levadura", para describir este proceso. La palabra enzima fue usada después para referirse a sustancias inertes como el pepsin. Porotro lado, la palabra "fermento" solía referirse a la actividad química producida por organismos vivientes.
En 1897 Edward Buchner comenzó a estudiar la habilidad de los extractos de levadura para fermentar azúcar debido a la ausencia de células vivientes de levadura. En una serie de experimentos en la Universidad Humboldt de Berlín, encontró que el azúcar era fermentada inclusive cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS