Enzimas

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Introducción:

Las enzimas son macromoléculas, en su mayor parte proteínas, especializadas en la catálisis de las reacciones químicas que se dan en la naturaleza. Son capaces de multiplicar la velocidad de una reacción química por un millón de veces.
Junto a su elevado poder catalítico, derivado de su enorme capacidad para unirse de manera específica a un gran número de moléculas, lasenzimas presentan como característica fundamental la especificidad de sustrato: una enzima actúa normalmente sobre una sola reacción química o sobre un grupo de reacciones estrechamente relacionadas.

Enzimas Acrosomales

El acrosoma es una capa formada por enzimas en forma de zimógeno, como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecerán la penetración, debilitando mediante ladegradación de las paredes del óvulo, concretamente, la zona pelúcida que rodea al ovocito. Esto facilita la fusión de la parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del ovocito, de tal modo que se abre un canal al interior del óvulo. El acromosoma se encuentra situado en la región apical de la cabeza del espermatozoide, bajo su membrana plasmática.

Reacción acrosómica:
Esun proceso exocítico dependiente del calcio, irreversible que consiste en la fusión de las membrana plasmática y acrosomal externa, con la consecuente vesiculización de las mismas y liberación de las enzimas.
El acromosoma espermático, procedente del aparato de Golgi, forma una envoltura acrosómica en cuyo interior existen una gran variedad de enzimas hidroliticas. Dichas encimas,desempeñan un papel esencial durante la reacción acrosómica, siendo la liberación inicial de acrosina un estimulador de la reacción acrosómica el responsable de la fijación del espermatozoide al ovocito.
Las enzimas liberadas del acromosoma facilitan el paso del espermatozoide a través del cúmulo ooforo y la zona pelúcida. La sincronía entre ambos eventos es fundamental para la fecundación. Si lareacción ocurre prematuramente, después de atravesar el cúmulo ooforo, son capaces de unirse a la membrana pelúcida, dando lugar a la penetración del ovocito.
En los espermatozoides humanos es necesario que ocurra como consecuencia de la capacitación, para que la fusión con la membrana pelúcida tenga lugar.
El proceso de capacitación produce un conjunto de cambios en la membranaplasmática de la cabeza y cola del espermatozoide, como consecuencia de los cuales el espermatozoide puede realizar la exocitosis acrosomal y adquirir motilidad hiperactiva. Estos dos procesos, permiten al espermatozoide penetrar la zona pelúcida. Las modificaciones sufridas por el espermatozoide sobre su segmento ecuatorial, con la reacción acrosomal, posibilitarán la fusión con la membrana del ovocito.Esquema que muestra las diferencias estructurales entre un espermatozoide intacto (izquierda) y un espermatozoide que ha sufrido la reacción acrosomal (derecha). Alrededor del espermatozoide del centro pueden observarse las vesículas desprendidas durante el proceso de exocitosis.

[pic]

Ac = acrosoma; SE = segmento ecuatorial; MAl = membrana acrosomal interna
(Modificado deYanagimachi, R. Mammalian fertilization. En: The Physiology of Reproduction. Raven Press, 1994).

Enzimas Digestivas: Lipasas

Es una enzima ubicua de la clase de las hidrolasas, la mayoría se sintetizan en el páncreas, aunque una parte se secreta también en la saliva. En el organismo se usa para disgregar los lípidos (grasas) de los alimentos y así se puedan absorber.
Las lipasas seencuentran en gran cantidad de seres vivos y también están involucradas en el rompimiento y movilización de los lípidos dentro de las células de un organismo y de la transferencia de lípidos de un organismo a otro.
Pueden catalizar diversas reacciones orgánicas y son adecuadas para la resolución sintética de alcoholes, ácidos carboxílicos y ésteres en agua como disolventes orgánicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS