Enzimas

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Definición
Las enzimas son proteínas altamente especializadas que tienen como función la catálisis o regulación de la velocidad de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los seres vivos.
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea mástermodinámicamente favorable). En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes, los productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
En su estructura globular, se entrelazan y se plieganuna o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud.
Una enzima es una molécula proteica que interviene en todas las reacciones de degradación o de síntesis que se dan en la célula.Las enzimas son de acción específica ya que actúan exclusivamente catalizando un tipo de reacción química. Es un biocatalizador porque acelera la velocidad de las reacciones químicas, actúan en pequeñas cantidades y permanece inalterada después de la reacción donde participa.

Estructura de la triosa fosfato isomerasa. Conformación en forma de diagrama de cintas rodeado por el modelo de rellenode espacio de la proteína. Esta proteína es una eficiente enzima involucrada en el proceso de transformación de azúcares en energía en las células.

Nomenclatura de las enzimas: El nombre que se les da a las enzimas puede hacerse tomando en cuenta dos factores:
a.- El Sustrato, sobre el cual actúan y en este caso se le agrega al sustrato el sufijo (-asa).
b.- El tipo de reacción queellas catalizan y en este caso se le agrega el sufijo (-asa) al nombre de la reacción catalizada.
Características de las Enzimas

Las enzimas son catalizadores muy eficaces por poseer las siguientes características:
* Funcionan en cantidades sumamente pequeñas.
* Permanecen inalteradas después de actuar en la reacción.
* Disminuyen la energía de activación requerida para laejecución de la reacción, aumentando así la velocidad de la reacción.
* Son específicas, catalizan sólo unas cuantas reacciones químicas estrechamente relacionadas, o en muchos casos, una sola reacción, en otras palabras cada enzima tiene un grupo muy pequeño o apenas un solo sustrato.
* Actúan en cadenas o vías metabólicas. En general las enzimas operan en grupos de manera que el producto deuna reacción enzimática sirve como sustrato de la siguiente.
* Las enzimas pueden efectuar reacciones anabólicas o catabólicas.
Funciones de las Enzimas
Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos, tienen muchos usos médicos y comerciales.
Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía deactivación de una reacción química. Al disminuir la energía de activación, se incrementa la velocidad de la reacción.
La mayoría de las reacciones de los sistemas vivos son reversibles, es decir, que en ellas se establece el equilibrio químico. Por lo tanto, las enzimas aceleran la formación de equilibrio químico, pero no afectan las concentraciones finales del equilibrio.
Clasificación delas Enzimas
* Clasificación de las enzimas de acuerdo a su complejidad:
De acuerdo a su complejidad las enzimas se clasifican como:

En las proteínas conjugadas podemos distinguir dos partes:
* Apoenzima: Es la parte polipeptídica de la enzima.
* Cofactor: Es la parte no proteica de la enzima.
La combinación de la apoenzima y el cofactor forman la holoenzima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS