Enzimas

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción

Los lípidos agrupan una serie de sustancias que tienen en común ciertas características de solubilidad en solventes orgánicos.
Dentro de este grupo heterogéneo, que genéricamente se designa por lípidos, se encuentran las materias grasas tanto sólidas como líquidas que normalmente y diariamente se ingieren junto con la dieta. Debe eso sí diferenciarse entre grasa de depósito,constituida principalmente por triglicéridos y materias grasas estructurales que, además de estos componentes, están constituidas en parte importante por fosfolípidos u otro tipo de estructuras más complejas como esfingolípidos, cerebrósidos, etc.
Las materias grasas en general cumplen una serie de roles en nuestra dieta, además de ser la principal fuente de energía. Son constituyentes normales dela estructura celular y funciones de la membrana. Son fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo animal, donde cabe destacar su papel en la síntesis de las prostaglandinas. Regulan el nivel de lípidos sanguíneos. Son vehículo de vitaminas liposolubles y aportan otros componentes importantes como pigmentos carotenoides, esteroles, etc.
Los ácidos grasos son los principales constituyentesde los lípidos neutros (triglicéridos) y lípidos polares (fosfolípidos, esfingolípidos, etc.) ya que se encuentran esterificando un alcohol el cual se puede considerar como un soporte. Por este motivo, se presentarán en este trabajo los principales ácidos grasos constituyentes de diferentes materias grasas de origen vegetal, animal, marino, e hidrogenadas y su respectiva distribución porcentual.LIPIDOS

1. Definición:
Los lípidos son biomoléculas orgánicas compuestas por C, H y O, aunque muchos tienen, además, N, P .
Resulta difícil definirlos químicamente, ya que forman un grupo muy heterogéneo.
2. Características de lípidos:
Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifáticas (son compuestos orgánicos constituidos por carbono ehidrógeno cuyo carácter no es aromático) saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.(  es la fuerza atractiva entre un átomo electronegativo y un átomode hidrógeno)

3. Clasificación de los Lípidos
a. Lípidos Simples:
Los lípidos simples solo contienen C,H,O; pertenecen a este grupo los acilgliceridos (grasas) y las ceras. Las grasas se forman al esterificarse un alcohol (glicerol) con unos o dos ácidos grasos; los triglicéridos. Estos lípidos cumplen funciones específicas e importantes dentro del buen funcionamiento orgánico. Pero no todos loslípidos son iguales y cumplen las mismas funciones
Ácidos Acilglicéridos: Lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina.
Ácidos Céridos: Son lípidos que se obtienen por la esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga. La unión de las distintas moléculas de céridos forma láminas impermeablesque sirven de protección a muchos tejidos y formaciones dérmicas.
Ácidos grasos:
A pesar de lo que se piense habitualmente, las grasas, en este caso los lípidos simples, al igual que los compuestos son indispensables para mantener sano el organismo. Por ello es necesaria su inclusión dentro de la dieta diaria
b. Lípidos Saponificables
Es decir lípidos formados por la unión de un alcoholcon uno o varios ácidos grasos. En su composición sólo intervienen el carbono, hidrógeno y oxigeno. Dentro de este grupo se encuentran.
Importancia de los ácidos grasos son esenciales en la dieta
Porque es esencial la presencia de tres ácidos grasos poliinsaturados en los alimentos, ya que el organismo no los sintetiza. Estos son: el linoleico, el linolénico (aceites vegetales) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS